Anuncio

¿Están con ‘la migra’ o la comunidad? Exigen definirse a 4 condados de California

Share

Tras la división prevalente que ha surgido en California a favor y en contra de la ley “santuario”, que protege a los inmigrantes indocumentados de acoso por parte de las autoridades, la Unión Estadounidense de Libertades Civiles del sur del estado (ACLU) y varias organizaciones les exigen a cuatro regiones esclarecer sus lazos con ‘la migra’.

Los activistas y expertos en leyes de inmigración enviaron cartas por separado a los funcionarios de los condados de Los Ángeles, Orange, Riverside y San Bernardino, pidiendo la creación de foros comunitarios para explicarle a la gente cómo trabajan con la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Las misivas enfatizan que existe una preocupación extrema por parte de las familias, y aclaran que este tipo de eventos son necesarios para trabajar en conjunto, sostiene Sameer Ahmed, abogado del ACLU en el sur de California.

Anuncio

La petición también solicita que la reunión se transmita en vivo al sitio web del condado.

En resumen, los activistas pro-inmigrantes están preocupados por el acceso de ICE a los reclusos en las cárceles, así como el compartimiento de datos, agrega.

Los foros de este tipo son un requisito de la Ley de Revisión Transparente de Transferencias y Retenciones Injustas, o TRUTH Act, que exige que los condados lleven a cabo los eventos para explicar su trabajo con la referida agencia federal.

Al mismo tiempo, el estado también requiere que todos los registros sobre cómo un condado le dio a ICE acceso a los reclusos sean tratados como documentos público.

Por ahora, los funcionarios de San Bernardino son los únicos que se ha mostrado receptivos, con una aprobación de la junta de supervisores para realizar el evento el 4 de diciembre.

El sargento Marc Bracco, señala que el departamento no trabaja activamente con ICE.

Por otra parte, Molly Nichelson, gerente de información pública del Condado de Orange, indica que los funcionarios del condado ya están tratando de identificar la mejor fecha para realizar el foro.

Este condado, activamente ha sido criticado por unirse a una demanda de la administración de Donald Trump contra la ley del Estado Santuario, hace pública todas las fechas en que los arrestados son liberados de las cárceles.

No obstante, el condado de Orange ha defendido su postura, alegando que no le piden a la gente su estatus migratorio cuando son testigos de un crimen o víctimas.

En Riverside, empleados del condado dicen que los funcionarios están evaluando la petición de ACLU, y grupos como CLUE, Dignity and Power Now, L.A. Progressive, LARRP, NDLON, Reform L.A. Jails y Youth Justice Coalition.

El Condado de Los Ángeles también está trabajando para programar una fecha para el foro, de acuerdo a Susan Huff, la oficial de información pública del condado.

El jefe del sheriff, Jim McDonnell, ha dicho que permite la entrada a ICE en las cárceles para que los arrestos no tengan que llevarse a cabo en la calle, ni terceras personas tengan que ser detenidas.

Anuncio