Anuncio

Elecciones presidenciales mexicanas son ‘históricas’ e ‘histéricas’, dice la aclamada escritora Guadalupe Loaeza

Share

En una conversación realizada en el Festival de Libros de Los Angeles Times, la escritora mexicana Guadalupe Loaeza afirmó que las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio, en las que se decidirá al sucesor del mandatario Enrique Peña Nieto, se realizarán en un ambiente de preocupación.

“Hay mucha preocupación porque es un cambio radical”, indicó Loaeza, en la plática que sostuvo en la área de Los Angeles Times en Español, al analizar que la ventaja que lleva Andrés Manuel López Obrador (AMLO) podría generar una ruptura en el sistema político si llega a la presidencia.

Anuncio

La autora de libros como “Las Niñas Bien”, “Atrevidas, Mujeres que han Osado” y “La Mariscala”, desde 1982 escribe artículos semanalmente en los diarios La Jornada, Reforma y El Norte, en donde desentraña el acontecer político mexicano y ahora compara a López Obrador con Donald Trump.

“Es un fenómeno”, dice Loaeza al referirse al candidato oriundo de Tabasco, quien en vez del muro que ha utilizado Trump para atacar a México, la escritora cree que AMLO adoptó el tema del aeropuerto de la Ciudad de México como su bandera de batalla.

“Lo que ha ayudado es el hartazgo de los mexicanos”, enfatizó la autora, asegurando que al final no es tanto mérito del aspirante que la población lo ubique en el primer lugar en las encuestas.

“Es un voto contra el PRI”, apuntaló al señalar que la ola de violencia y la corrupción han sepultado al partido que ha estado en Los Pinos en los últimos seis años, después de una pausa de 12 años con el Partido Acción Nacional (PAN). “Es una encrucijada, ya no queremos al PRI”.

En estas elecciones, López Obrador compite por tercera vez en unos comicios presidenciales, pero en esta ocasión por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Los otros candidatos son Ricardo Anaya (Alianza PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), José Antonio Meade (Coalición PRI, PVEM y Nueva Alianza) y la exprimera dama Margarita Zavala, aspirante independiente.

“Estas elecciones en esta ocasión son históricas y también histéricas”, calificó Loaeza, al tiempo que planteó que aunque no tiene una “bola de cristal” para predecir que no habrá fraude, uno de los principales temores entre la población, pero considera que será una maniobra remota.

“Va a ser mucho más difícil, van a haber muchos observadores extranjeros”, remarcó la articulista. “Las redes sociales van a jugar un papel fundamental”.

¿Qué pasaría si hubiese fraude? Se le preguntó.

“Sí hay fraude, la gente va a salir a la calle, van a parar carreteras”, respondió. “Es un clamor del pueblo mexicano, no van a permitir el fraude”.

Loaeza se mostró crítica con el sistema y contra López Obrador, al compararlo con Trump. Sin embargo, advirtió que ahora la gente tiene que escuchar a todos los contendientes en los debates, que se realizarán previo a los comicios, para conocer las propuestas que tienen en caso de ganar las elecciones.

“Yo sí creo que López Obrador es un candidato muy honesto, subrayó.

El Festival de los Libros continuará este domingo 22 de abril, de 10 am a 5 pm. En la área de Los Angeles Times en Español el público podrá encontrar libros en castellano para niños y adultos, asimismo tendrán conversatorios con escritores y periodistas, entre una gama diversa de actividades para toda la familia.

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Anuncio