Anuncio

Escándalo en San José, se une a las diócesis que revelan padres pederastas

Share

Otra diócesis católica de California forma parte del escándalo del abuso de niños a manos de sacerdotes.

La diócesis en San José ha dado a conocer los nombres de 15 exsacerdotes que fueron acusados de abuso sexual con niños.

De los 15 religiosos, 10 han muerto y los otros han sido expulsados del ministerio.

Entre los pederastas se encuentra Hernán Toro, de 90 años de edad, y quien fue declarado culpable de conducta sexual inapropiada con un niño, hace 35 años, mientras estaba en Santa Clara.

Anuncio

Toro pasó siete años más trabajando en las iglesias de South Bay y Peninsula antes de que se le prohibiera permanentemente el ministerio en 1990.

No obstante, la lista no menciona las acusaciones actuales contra Toro, quien ahora está en la cárcel acusado de abusar sexualmente de dos niñas entre el 2011 y 2015.

Sin embargo, al revelar la lista el obispo Patrick McGrath señala estar avergonzado de la conducta de estos padres.

“Expreso mis más profundas disculpas por las acciones de aquellos que se encontraban en posiciones de autoridad, y que violaron esa confianza sagrada al abusar de los niños”, dice McGrath.

“El abuso sexual de niños y jóvenes es un crimen espantoso y un pecado. Cuando estos perpetradores son miembros del clero, no solo hay heridas psicológicas, sino también heridas espirituales”, indica.

Uno de los nombres más prominentes en la lista es el del Reverendo Joseph Pritchard, cuyo abuso salió a la luz a principios de la década de 2000, cuando se presentaron al menos 19 víctimas.

Para McGrath ya no puede haber una cultura de secreto en la iglesia, sino una de transparencia y responsabilidad.

“Nuestro trabajo no estará completo hasta que todos los que han sido dañados hayan recibido asistencia para sanar y hasta que la maldad del abuso sexual infantil haya sido erradicada de la sociedad”, agrega.

Hoy en día, según la diócesis, todos los miembros del clero ahora se someten a revisiones de antecedentes y capacitación cada tres años para prevenir el abuso sexual de niños.

No obstante, los activistas defensores no creen que esta lista esté completa y piden una investigación.

Tras los alegatos el obispo asegura: “Hemos intentado hacer esta lista lo más precisa y completa posible. En noviembre, la doctora Kathleen McChesney dirigirá un equipo independiente para auditar los archivos de personal de nuestros sacerdotes. En caso de que surjan nuevas acusaciones creíbles durante la investigación, esos nombres se agregarán a la lista”.

“Personalmente, aliento a los sobrevivientes, que no se han presentado anteriormente, a que se comuniquen con las autoridades locales, el departamento de policía o la oficina del alguacil, y luego presenten un informe a nuestra Oficina para la Protección de Niños y Adultos Vulnerables”, agrega.

Los contactos a llamar o visitar son el teléfono: 408-983-0113 o el sitio web: opcva.ethicspoint.com.

Anuncio