Anuncio

Oficial: Declaran a Los Ángeles santuario para indocumentados

Share

A casi dos años de considerar el tema, el Concejo Municipal de Los Ángeles aprobó una resolución que declara a Los Ángeles una “ciudad de santuario” para inmigrantes indocumentados.

En diciembre del 2017, la resolución fue aprobada por un comité, pero no se discutió en el concilio.

A pesar de que la declaración no cambia las leyes locales, representa “una declaración cristalina de nuestros valores, de nuestra visión, de nuestro compromiso”, dijo el concejal Gil Cedillo, quien presentó la moción junto con el presidente del concejo, Herb Wesson.

Anuncio

La nueva ordenanza procesará la discriminación, los prejuicios, la intolerancia y el fanatismo que niegan un trato igualitario para cualquier individuo debido a su raza, color, origen étnico, credo, edad, origen nacional, estado de ciudadanía o estado percibido, género, identidad o expresión de género, sexual orientación u orientación percibida, discapacidad, estado civil, estado de sociedad, estado laboral o fuente de ingreso.

Si bien no existe una definición legal de una ciudad santuario, en general se aplica a los municipios que limitan la cooperación con las autoridades federales en la aplicación de la inmigración.

Abrazar el término se ha convertido en una forma de desafío para el presidente Donald Trump, quien ha tratado de cortar algunos fondos federales para los que apoyan el concepto.

El Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) ha tenido una larga política de no iniciar contacto con individuos basados únicamente en su estado legal y no les da a los agentes de inmigración acceso a sus cárceles o presos a menos que tengan una orden federal.

Debido a esas políticas, Los Ángeles es a menudo referida como una ciudad santuario, aunque nunca se ha abrazado oficialmente el término hasta ahora.

Lo que ya hace la ciudad a favor de los indocumentados

Bajo el liderazgo del alcalde Eric Garcetti, Los Ángeles ha instituido las siguientes disposiciones de la “ciudad del santuario”:

  • ORDEN ESPECIAL REVOCADA 40 - Una orden de la policía de Los Ángeles de 1979 que delinea claramente el papel de los agentes de la ley como servicios públicos y no como agentes de ICE.
  • DIRECTIVA EJECUTIVA 20: El alcalde Garcetti firmó una directiva que prohíbe a cualquier empleado de la ciudad compartir información personal de residentes con ICE.
  • COMITÉ DE ASUNTOS DE INMIGRANTES: El Comité de Asuntos de Inmigrantes tiene la tarea de responder a las políticas antiinmigrantes del gobierno federal a nivel local.
  • ABOGADO DE ASUNTOS INMIGRANTES: Contrató los servicios del reconocido abogado de derechos civiles Peter Schey para hacer recomendaciones al Concejo Municipal sobre la política de inmigración.
  • FONDO DE JUSTICIA: Trabajando con la Alcaldía, el Condado de Los Ángeles y la comunidad filantrópica, encabezada por la Fundación de la Comunidad de California, se creó un fondo de 10 millones para defender legalmente a los inmigrantes en los procedimientos de deportación.
  • VENDEDORES DE LA CALLE: La Ciudad despenalizó la venta ambulante para evitar poner en peligro la ciudadanía o crear motivos para la deportación. Se aprobó una ordenanza de venta ambulante en toda la ciudad para legalizar la venta ambulante en Los Ángeles.

La resolución actual

La resolución dice que reafirma la posición de la ciudad de que la ejecución de la ley federal de inmigración es una función exclusivamente delegada al Congreso de Estados Unidos, y cualquier recurso local utilizado para hacer cumplir las leyes federales de inmigración sería inconstitucional.

También dice que Los Ángeles es una “ciudad de santuario, que protege los derechos humanos de todos nuestros residentes”.

Peter Schey, abogado de derechos civiles y asesor legal de la ciudad en cuestiones de inmigración, argumentó en un informe dado a conocer en septiembre que Los Ángeles tiene amplia discreción en el establecimiento de sus propias políticas sobre inmigración.

Asimismo, el jurista sostiene que debido a que ninguna de sus leyes actuales están en violación de la ley federal, las “amenaza” de Trump sobre las sanciones contra las ciudades santuario no tienen ninguna base en la ley.

“La acción de hoy reafirma lo que Los Ángeles siempre ha sido y siempre será: una ciudad de inclusión, dignidad y respeto. Independientemente de su origen, de dónde venga o de su estado migratorio, Los Ángeles está comprometido a proteger y defender a todos sus residentes”, dijo la concejal Nury Martínez.

Ángela Sanbrano, directora ejecutiva de la Red Mexicana de Líderes y Organizaciones Migrantes (RedMex), sostiene que la ciudad de L.A., ha sido una principal impulsora para proteger a los inmigrantes, por lo que solamente necesitaba es el título.

“Formalizarse le dice a nuestras familias inmigrantes que están con ellos. Por otra parte las autoridades tienen más credibilidad y aceptación de parte de la gente que les huye por temor a la deportación”, dice Sanbrano.

Guillermo Torres, organizador de Clérigos y Laicos para una Economía Justa (CLUE), asevera también: “Todos sabemos que la amenaza de Trump por quitarle dinero a las ciudades santuario es inconstitucional”.

“Los Ángeles debe mostrar liderazgo y valentía a la hora de tomar la decisión que ya desde hace mucho se le debe al sector que contribuye a esta ciudad”, agrega Torres.

Anuncio