Anuncio

Reporte: Multas inminentes para indocumentados que no respetaron la deportación

Share

El Departamento de Seguridad Nacional confirma que está enviando avisos a varias personas en todo el país, que tienen orden de deportación pero no la han respetado, que deben pagar multas de hasta 500 mil dólares.

De hecho la agencia de ICE comenzó a emitir estos avisos en diciembre de 2018 caso por caso, según documentos del departamento.

Al comienzo de su mandato, Trump firmó una orden ejecutiva que prometía, “tan pronto como sea posible, y no más tarde de un año después de la fecha de esta orden”, que la administración comience a cobrar “todas las multas y sanciones que el Secretario está autorizado por la ley para evaluar y cobrar a los extranjeros ilegalmente presentes en Estados Unidos”.

Anuncio

Las cartas se envían mientras la administración de Donald Trump se prepara para llevar a cabo una serie de redadas masivas en 10 ciudades de la nación, también para individuos con órdenes de deportación en pie.

Según la administración, si el Congreso no llega a un consenso en la aprobación de nuevas restricciones a las leyes de asilo.

Por su parte, ICE dice que la Ley de Inmigración y Nacionalidad le otorga a la agencia el derecho de imponer “multas civiles a los extranjeros a los que se les ha ordenado que se retiren o se les otorgue la salida voluntaria y no se vayan de Estados Unidos”.

Un funcionario de ICE dijo que los inmigrantes indocumentados que voluntariamente se niegan a cumplir con las obligaciones de una orden emitida por la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración del Departamento de Justicia pueden recibir un “Aviso de Intención de Multa” y luego recibir un periodo de 30 días para responder ante la decisión formal de emitir una multa.

“ICE se compromete a utilizar varios métodos de cumplimiento, incluidos arrestos, detenciones, monitoreo tecnológico y sanciones económicas, para hacer cumplir la ley de inmigración de Estados Unidos. Y mantener la integridad de las órdenes legales emitidas por los jueces”, dice el portavoz de ICE, Matthew Bourke.

Los defensores a favor de los inmigrantes argumentan que la administración de Trump está tratando de infundir temor y confusión en las comunidades de inmigrantes, esperando que los inmigrantes se vayan.

Laura Eneida Padilla, de One stop Immigration Center, sostuvo que su organización se encuentra en pie para ayudar a las personas con órdenes de deportación o quienes son detenidos por las autoridades federales.

“Lo importante es estar informado de tus derechos, hacer lazos con las organizaciones de ayuda y tener contactos de asistencia en caso de una acción de la migra. Ya varias organizaciones estamos poniendo en pie varias estrategias para auxiliar a la comunidad de una u otra forma”, dice Padilla.

Por su parte, la Red de Defensa Comunitaria de Long Beach se prepara para responder también en incidentes de redadas, detenciones, cartas u otras amenazas.

Eduwigis Reyes, de la Coalición de Derechos de Inmigrantes de Long Beach y voluntaria de la red, sostiene que varios voluntarios se disponen en a ayudar a las familias.

“La comunidad también puede llamar y los vamos a conectar con los abogados. Puedes llamar al 562. 269.1083, pero recuerda que este número es solo para emergencias”, dice Reyes.

Anuncio