Anuncio

Un millón de dólares para que inmigrantes mexicanos se hagan ciudadanos

Share

El monto de 1 millón de dólares se entregará a inmigrantes mexicanos que desean convertirse en ciudadanos estadounidenses, pero que por razones económicas se ven imposibilitadas de realizar el trámite, informó Andrea Nales, directora de la Casa Mexiquense en Los Ángeles.

El gobierno del Estado de México suministrará estos fondos a los solicitantes a través del programa “Hazte Ciudadano”, implementado por las tres oficinas gubernamentales de esta dependencia en L.A., Chicago y Houston, en donde se puede acudir a completar la solicitud.

“Es para gente que no puede aplicar al perdón de pago y que 680 dólares representa una barrera para hacerse ciudadano”, aseveró Nales, detallando que estos recursos deberán utilizarse antes de que concluya el 2016, por lo que realizarán talleres para llegar a más personas.

Anuncio

Este esfuerzo del gobierno mexiquense se coordinará con los consulados y organizaciones locales, a fin de que sus connacionales inicien el proceso de naturalización y puedan ejercer el derecho al voto en Estados Unidos, en unas elecciones que se han marcado por los insultos.

“El cheque cubre ese pago y puede subir a los 725 dólares”, agregó Nales, advirtiendo que de eso depende la cantidad de beneficiarios, quienes deben tener al menos 18 años de edad, ser elegibles para la ciudadanía y no contar con suficientes ingresos para pagar ese proceso.

Según el Center for Migration Studies, en Nueva York, en toda la nación hay 8.6 millones de residentes elegibles para convertirse en ciudadanos; siendo los mexicanos, 2.7 millones, el grupo más grande.

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS) cobra 680 dólares para tramitar la naturalización. Las personas que tienen ingresos de 17,820 dólares anuales puede calificar al perdón de pago. En el caso de una mujer con un hijo debería ganar $24,030.

“Los que califican al perdón de pago deben demostrar con cheques y formularios de impuestos”, explicó Álex Gálvez, abogado de inmigración, destacando que el ingreso de los solicitantes representa el 150% por debajo del nivel de pobreza.

En ese sentido, Aniceto Polanco, presidente del club Unidos por Copala, Guerrero, celebró la iniciativa mexiquense y exhortó a sus compatriotas a aplicar, porque las elecciones presidenciales, a celebrarse en noviembre, es una oportunidad para levantar la voz.

“Es el momento apropiado para luchar contra el racismo, hay que invitar a la gente a que se hagan ciudadanos y ojalá que otros gobiernos hagan lo mismo, para que más personas den este paso”, subrayó Polanco.

Casa Mexiquense

Los Ángeles: 877-493-0407

Houston: 866-874-6162

Chicago: 855-533-6639

Anuncio