Anuncio

Entérese de lo que los activistas mexicanos de California le están pidiendo a su nuevo presidente

Share

Sin perder el tiempo y a unas horas de que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tome la presidencia de México, activistas y líderes comunitarios del Sur de California revelan su sentir sobre el político de Morena y le piden que no se olvide de los inmigrantes.

Los líderes concuerdan en que todos los ojos están puestos en la ejecución de sus promesas a favor de los mexicanos y su acercamiento con los migrantes en el exterior.

Y es que el Instituto Nacional Electoral (INE) le otorgó casi el 54% de los votos, lo que lo hace el primer candidato de izquierda en llegar al poder y el presidente que cosecha más votos en la historia del país.

Anuncio

Gonzalo Farías, presidente de la Federación Colima, reacciona con optimismo sobre el futuro de su país, pero espera que los gobiernos locales apoyen más a las federaciones y clubes de California.

“He seguido las promesas de López Obrador desde que se postuló por primera vez en el 2006. Hasta la fecha ha demostrado perseverancia y que quiere hacer algo diferente en respecto a la pobreza e inseguridad que vive el país, así que creo que tenemos esperanza en ver cambios positivos”, dice Farías apuntando a que AMLO dijo que cobraría la mitad de lo que gana el presidente Enrique Peña Nieto.

Además, “me gustaría que el nuevo presidente cumpla con los mexicanos y al mismo tiempo que haga que los gobiernos y cónsules en el exterior se acerquen más a las federaciones y que dejen atrás el despotismo para trabajar en conjunto”, asevera.

Al punto de vista del líder comunitario “es difícil llevar una federación. Se necesita mucha ayuda para asistir a los inmigrantes, más que hoy en día se sienten temerosos e inseguros por los ataques del nuevo presidente”, enfatiza al mismo tiempo que señala que “la ayuda a los inmigrantes indocumentados es crucial por la aportación de sus remesas para la nación mexicana”.

Jorge Ortiz, presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos de California, añade que aún no se puede criticar al nuevo presidente antes de que empiece su trabajo.

Sin embargo, espera que AMLO se comprometa a proveerle más fondos a las federaciones en el exterior para que puedan trabajar con su comunidad.

“En los últimos tiempos el gobierno limitado con fondos, especialmente para el programa 3x1, la excusa es por los terremotos y huracanes que se han dado en México, y tomar ese capital para cubrir las necesidades regionales”, dice Ortiz.

“Nuestra petición es que este presidente haga un fondo etiquetado específico para los migrantes para saber los recursos con los que contamos y presentarlo a nuestra gente”, asevera.

Al igual, Francisco Moreno, representante de COFEM, declaró que los inmigrantes esperan “congruencia con sus promesas y con lo que va a hacer”

“30 millones de electores le dieron su voto a López Obrador, pero hay que recordar que en México hay unos 130 millones de habitantes, y que Estados Unidos tienen otros 30 millones de inmigrantes de primera y segunda generación, por lo que hay que unificarnos en una sola agenda en la que todos participemos”, indica Moreno.

Además, las “federaciones esperamos tener el reconocimiento del gobierno formal, ya que nunca hemos sido reconocidas. Buscamos su respeto y respaldo porque no somos importantes para las remesas, sino turistas a los cuales la aduana roba y nos ha hecho difícil viajar”, agregó.

Anuncio