Anuncio

Enseñan graffiti para alejar a jóvenes de las pandillas

Share

La afición por el dibujo, haciendo trazos de rosas y mariposas, es algo que Leslie Sedano realiza desde los seis años de edad. Ahora que cursa el octavo grado, esa habilidad para elaborar figuras la combina para formar letras, siguiendo la esencia de la escritura utilizada en el graffiti.

Con tres de sus obras de artes en sus manos, en donde se lee las palabras “smile”, “rock” y “destroy”, esta joven de 13 años realiza sus primeros pininos en la clase que toma en el Centro Comunitario Bresee, la cual tendrá una exposición de clausura el próximo lunes 19 de diciembre.

“Muchos me hacían pensar como que es algo de pandillas”, manifestó Sedano en referencia al estilo de escritura, quien utiliza los colores rosados y amarillo con mayor frecuencia, destacando que para su próxima pieza tiene en mente un tema sobre política y las manifestaciones contra Donald Trump.

Anuncio

Esta clase de escritura es una nueva oferta educativa de Bresee, como parte del programa de prevención de pandillas, en el que incluyendo las diferentes actividades tienen inscritos a más de 60 jóvenes, quienes son vulnerables a caer en manos de esos grupos que operan en la ciudad.

Andy Rodríguez, director del programa, explicó que la idea es brindarles alternativas, porque han identificado que desde los 10 años están siendo reclutados en las ‘gangas’, pero con la ayuda de un mentor se les puede evitar que terminen en la delincuencia.

“Escogimos esta clase porque los jóvenes se emocionan cuando escuchan hablar de graffiti, posiblemente tengan esa tentación de pintar en paredes, pero creemos que esa idea se puede desviar al darles un espacio para que aprendan ese arte de forma apropiada”, indicó.

En Los Ángeles, según la agencia de policía local, existen 450 pandillas y están integradas por 45,000 miembros.

El graffiti moderno, en Estados Unidos, se remonta a finales de los ’60 en Philadelphia y se popularizó a principios de los ’70 en los trenes subterráneos de Nueva York. Durante ese período fue utilizado principalmente por activistas políticos o pandillas que marcaban su territorio.

Eric Walker, de 43 años de edad, creció en el Sur de L.A. rodeado de ese ambiente. Cuando estaba en el tercer grado de la primaria comenzó a practicar ese estilo de escritura, lo que le atrajo fue la creatividad, manifiesta en la fuerza y singularidad que observaba en los mensajes.

“Nunca tuve una clase de estilo de escritura en la escuela”, advirtió el artista, experto en diseño gráfico, ilustración y murales, que ahora ese conocimiento lo replica con los jóvenes como instructor, además de ser un motivador para ellos porque conoce a lo que se enfrentan.

“Esta forma de arte puede mantener su productividad y alejarlos de la negatividad”, indicó Walker. “Los jóvenes que se unen a las pandillas es porque quieren ser reconocidos y sentirse empoderados entre aquellos que los entienden, cuando por el otro lado se sienten descuidados y rechazados”.

El artista, conocido como “Cre8”, imparte sus clases todos los miércoles, primero ha comenzado con la práctica del uso de marcadores y luego pasarán al manejo de los aerosoles, y durante el proceso enseñará estilo, ténica y creatividad.

“Lo difícil [al principio] era conectar las letras”, manifestó Sedano, uno de los cinco alumnos que tiene esta clase, que se espera aumente la participación después de la exposición que desarrollarán. Ahora, con más facilidad toma su marcador y realiza los trazos que desea.

Esta chica, de 1.60 metros de estatura, quiere ser abogada; sin embargo, en este momento su mente está enfocada en el arte. “Cada vez hay nuevas ideas”, aseguró.

“Quiero hacer algo que tenga que ver con las protestas [contra Trump], he visto que muchas escuelas han salido a las calles; me interesa porque mis sueños y los de otras personas se han visto derrumbados por lo que está pasando en el país”, concluyó.

Exposición de Arte Juvenil

Fecha: Lunes 19 de diciembre de 2016

Hora: De 4 a 6 pm

Lugar: Centro Bresee

Dirección: Dirección: 184 S. Bimini Place, Los Ángeles

Teléfono: 213.387.2822

Anuncio