Anuncio

Encuentro cultural promete reavivar el orgullo mexicano y mexicoamericano en L.A.

Share

La riqueza en lenguajes, gastronomía, arte y literatura de México y de los mexicanos en Estados Unidos, se plasma en Los Ángeles con un evento de fin de semana que promete reaviva el orgullo por esta cuna.

En el marco de la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que dedicó 2019 a las lenguas nativas, toma lugar el encuentro “Octavio Paz y los Postpachucos: Encuentro Cultural de Migrantes sobre la Identidad Mexicana hoy”, los días 16 y 17 de marzo afuera del consulado mexicano.

El evento gratuito tendrá un panel que hablará del escritor, poeta y diplomático Octavio Paz, así como muestras de cine, danza, música, fotogalería, gastronomía y la develación de un mural de arte urbano en el consulado, creado por el artista migrante Héctor Arias (Tetris).

Anuncio

“Con este acontecimiento la meta es sentirnos orgullosos de nuestras raíces, nuestra diversidad e inclusión, y que recordemos que México es mega diverso… No importa de dónde venimos”, dijo el cónsul general, Carlos García de Alba, invitando a la comunidad.

“Simplemente en lenguaje, tenemos en México 68 lenguas vivas… y ser los primeros escogido para llevar a cabo el evento es muy especial”, dijo De Alba, ya que “L.A. es una gran república mexicana, con gente de los 32 estados, de todos los oficios y profesiones que enriquecen este país”, agregó.

Asimismo, dijo el cónsul, “se funden las identidades mexicanas y mexicoamericanas”, señaló.

Por su parte, el muralista Arias Tetris, afirmó sentirse honrado por ser el primero en exponer su arte en una pared del consulado.

“Lo que plasmé es una sorpresa para la comunidad. No quiero decir mucho, solo que enfatizar que de niño me identifiqué y me inspiré mucho con este arte”, dijo el artista.

El encuentro, organizado en coordinación con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), el consulado general de México L.A. y la Secretaría de Cultura, es la primera acción de diplomacia cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la nueva presidencia mexicana.

Entre los aspectos más destacados del festival, el panel de académicos y especialistas de la Universidad de California, actualizan la reflexión de Paz a partir de la diversidad de expresiones de identidad entre los migrantes mexicanos y sus descendientes.

Adema, se realizará un taller dedicado a la figura de La Malinche.

El evento contará con un panel binacional entre productores de cine; mientras, dentro del programa musical, se contará con la participación de la cantante mexicana Magos Herrera, un mariachi integrado por mujeres y un cantante de rap que mezcla las lenguas nativas con el español y el inglés, así como una banda de viento y un conjunto de jaraneros.

Como parte del programa literario, habrá lecturas de poesía en lenguas nativas de autores residentes en México y en Estados Unidos.

Asimismo, se llevarán a cabo varias demostraciones gastronómicas, una exposición fotográfica de Manuel Ramos, entre otras actividades.

Consulado General de México en Los Ángeles

2401 W. 6 St. Los Ángeles, CA 90057

Sábado 16 de marzo: A partir de las 10:30 am hasta las 3:30 pm.

Domingo 17 de marzo: A partir de las 11 am hasta las 2:30 pm.

Anuncio