Anuncio

En peligro EE.UU. con una población joven superior a los 10 millones sin trabajo y estudio

Share

Alrededor de 10.2 millones de jóvenes en las edades de 16 a 29 años carecían de un trabajo y estaban fuera del sistema educativo en el 2015, eso representa el 16.9% de la población total, según un análisis realizado por el Centro Pew basado en datos de la Oficina de Estadísticas Laborales.

En comparación con el reporte anterior, realizado en el 2013, se registra un leve descenso cuando había más de 11 millones de jóvenes en la misma condición.

De acuerdo al análisis más reciente, el 57% son mujeres y el 43% son hombres. Al desglosarlo por grupos étnicos, los afroamericanos se ubican a la cabeza con el 22.2%, seguidos muy de cerca por los latinos (19.5%), anglosajones (15.8%) y asiáticos (14.2%).

Anuncio

A juicio de Ron Góchez, profesor de una escuela primaria y miembro de la Asociación de Educadores de La Raza, en los grupos minoritarios las aspiraciones son cuesta arriba cuando de los estudios universitarios se trata, debido al alto costo de la educación superior.

“Si hablamos que en una universidad pública se paga un promedio de 20 mil dólares al año, es un costo que a muchos no les permite tan siquiera visualizar esa oportunidad”, señaló el educador. “Si los jóvenes no están estudiando ¿quiénes van a ser los abogados y doctores de nuestra comunidad?”.

El activista agrega que mientras en California más de la mitad de la población es latina, lo que deja a la vista es que esta comunidad no tiene el poder suficiente, señalando que las políticas públicas están siendo efectivas en marginar a los grupos de color.

“Así como está diseñado, el sistema está funcionando para que cierta clase social se quede así como se encuentra, convirtiendo a los pobres en más pobres y empujando a que los jóvenes caigan en el crimen”, cuestionó Góchez, quien realiza trabajo con jóvenes en el Sur de Los Ángeles.

En ese sentido, Elmer Roldán, director de los programas de educación de United Way, plantea que la comunidad lo que necesita son más recursos, pero observa que hay un desequilibrio porque en los últimos 30 años en el Estado Dorado se han construido 22 prisiones y solo una universidad.

Al mismo tiempo, el especialista añade que en el presente año fiscal el presupuesto federal únicamente ha destinado 70 mil millones de dólares a la educación; entretanto, para patrocinar guerras se cuenta con 640 mil millones de dólares.

“Lo que se dice no está alineado con lo que se hace; si queremos revertir esas cifras, tenemos que desarrollar trabajos, pero sobre todo carreras, porque las oportunidades para los jóvenes no están disponibles como quisiéramos”, aseguró Roldán.

Los indicadores del análisis, consideran otros expertos, debería preocupar a políticos y personas en posiciones de poder, porque no son solo los jóvenes los que están en riesgo, sino toda la sociedad al desaprovechar el capital humano y potencial que esta población tiene.

Octavio Pescador, investigador y profesor del Instituto Paulo Freire de UCLA, sostiene que esta es la punta del Iceberg, porque si este segmento va en aumento cree que a mediano plazo se podría desarrollar una tensión social, porque ante la carencia de oportunidades no tienen nada que perder.

El académico compara este hecho con el movimiento de los indignados, ocurrido en España en el 2011 cuando un grupo de personas, cerca del medio centenar, acamparon en Madrid y por medio de protestas comenzaron a exigir cambios en el sistema, criticando a los bancos y corporaciones.

“El peligro es que estos jóvenes se conviertan en un movimiento de indignados en Estados Unidos, son más fáciles de organizar y generarían tensiones con las autoridades; si este capital humano no le está rindiendo a la economía, no le augura nada bueno a este país”, planteó el investigador.

De la misma manera, Pescador sugiere que así como el gobierno federal provee fondos para combatir la pobreza en otros países, debe hacer lo mismo para revertir los bastiones de subdesarrollo que existen en la Unión Americana.

“Los que tienen un poco más pueden pagar más impuestos, se tiene que invertir en el desarrollo nacional, en centros de capacitación para generar oportunidades laborales, tenemos que ver más allá”, agregó el especialista de la Escuela de Postgrado de Educación.

Anuncio