Anuncio

En el limbo cientos de estudiantes con el cierre de Sage College en Moreno Valley

Share

“Todavía no puedo creer que Sage College cerró”, reaccionó Jéssica Marie Martínez en su cuenta de Facebook al enterarse que este centro educativo, con locaciones en Moreno Valley y San Diego, no operará más; por lo tanto, alrededor de 350 estudiantes quedaron en el limbo.

Sage College, fundado en 1973, dejó sin empleo a medio centenar de trabajadores al notificar, el pasado 30 de diciembre, vía correo electrónico y en una carta publicada en su portal de internet que la institución perdió la apelación para seguir operando como entidad educativa.

“Con gran tristeza anunciamos el cierre”, indican en la misiva, señalando que el 12 de diciembre el Departamento de Educación les negó la acreditación, por lo que apoyarán a los estudiantes en las próximas semanas a explorar las opciones disponibles, así como devolver los gastos de matrícula.

Anuncio

Esta entidad, especializada en programas paralegales, no es la primera en la área de Inland Empire en cerrar sus puertas abruptamente. Lo mismo ocurrió con Four-D College [2015] al perder su acreditación, mientras Marinello Schools [2016] cerró al perder el acceso a ayuda financiera federal.

En febrero pasado, 1,647 estudiantes de cosmetología en el Sur de California, y 4,300 a escala nacional, salieron afectados con la clausura permanente de las 56 instalaciones de Marinello, cuando el gobierno federal les cortó los fondos para dos docenas de sus escuelas.

“Si su escuela cierra mientras está inscrito o poco después de retirarse, puede ser elegible para descargar su préstamo estudiantil federal”, asegura el Federal Student Aid en su sitio de internet, como un recurso para los estudiantes afectados en casos como estos.

Para calificar es indispensable haber estado matriculado en la institución al momento de la clausura, o que no hayan pasado más de 120 días desde su retiro hasta el día del cierre. También cuenta si en ese momento tenía una licencia de ausencia.

“He sido una estudiante por 4 años y estaba tan cerca del final”, lamentó Martínez, quien lloró al encontrar el Sage College cerrado la mañana de este marte, cuando regresaba a clases luego del cierre de invierno. “Sé que todos estamos tan perdidos en este punto [sobre] en que dirección ir”, agregó.

El cierre fue el resultado de una batalla legal entre el Departamento de Educación y la Accrediting Council for Independent Colleges and Schools (ACICS), agencia sin fines de lucro afincada en Washington D.C. que acredita a instituciones como el Sage College.

Al momento que la agencia pierde el reconocimiento federal, de forma automática el centro educativo que operaba en Moreno Valley perdió su acreditación.

“Esta situación afecta a todas las escuelas que fueron aprobadas anteriormente por ACICS. No es específico Sage College de ninguna manera”, aclaró Lauren Somma, directora ejecutiva, en la misiva enviada a los estudiantes.

Para el 1 de febrero se tiene programada una audiencia, en la que se solicitará la revocación de la decisión tomada por el gobierno federal. Entretanto, los estudiantes que son residentes de California podrán acceder al reembolso de la matrícula, instrucciones detalladas en sagecollege.edu.

Anuncio