Anuncio

Más de 1,600 mujeres asesinadas por hombres en EE.UU.

Share

El temor y la costumbre ataron a Blanca Martínez a un matrimonio cargado de abusos; durante 10 años vivió con un hombre que la maltrataba, tanto a ella como a su hijo. “Uno cree que no puede sobrevivir sin el abusador”, explicó.

Esta migrante centroamericana, de 40 años de edad, agrega que el factor económico fue el principal condicionante para pedir ayuda. Desde el 2000, detalla que comenzó a observar actitudes y expresiones agresivas, las que poco a poco se incrementaron.

“Comenzó con palabras, luego pasó a empujones, abuso sexual e intimidaciones, diciendo que iba a denunciarme con Migración, si yo llegaba a decir algo”, manifestó la mujer, residente al norte de Los Ángeles, asegurando que en el 2010 tocó fondo.

Anuncio

Al ver que su vida estaba en peligro, se armó de valor para dejar a su pareja. Presentó una denuncia en la policía y le ayudaron a sacar sus pocas pertenencias del apartamento. Además, la refirieron con varios centros de asistencia para víctimas de violencia doméstica.

“Si no hubiera pedido ayuda, creo que mi hijo y yo hubiésemos sido parte de las cifras de muertos”, reconoció la mujer, añadiendo que encontró asistencia legal y refugio para establecerse luego de romper con ese ciclo de violencia.

“Me marcó mi vida, una ya no es la misma persona, todo cambia. Pero si se puede salir”, admitió, revelando que siempre que tiene tiempo habla de este tema con jovencitas, para que no entren en relaciones donde después sean víctimas de abuso.

Martínez todavía puede contar su testimonio, pero otras mujeres lamentablemente el silencio las lleva hasta la muerte.

Esta semana, el Centro de Políticas sobre Violencia (Violence Policy Center, VPC) presentó un estudio en el que revelan, que en el 2013, fueron asesinadas 1,615 mujeres en todo Estados Unidos.

El 94% de estos homicidios fue cometido por un hombre que conocían. En ese sentido, el 62% de los casos resultó ser la esposa o alguien íntimamente relacionado con el autor del crimen.

Kristen Rand, directora legislativa de VPC, señaló que las leyes estatales y federales resultan insuficientes para evitar la muerte de las mujeres; por lo tanto, desafió a las autoridades para que tomen acciones urgentes.

“Deberían emprender acciones inmediatas para ayudar a proteger a las mujeres del abuso y así prevenir futuras tragedias. Estas acciones deberían incluir el asegurar que hombres con un historial de violencia doméstica no tengan acceso a armas de fuego”, puntualizó.

Cuando se está a las puertas de la celebración del Mes de Prevención de la Violencia Doméstica, que se realiza en octubre, este informe sirve para hacer conciencia y promover información, servicios y recursos disponibles para la comunidad latina.

A juicio de Roxanna Curiel, educadora y organizadora juvenil de East Los Ángeles Women’s Center (ELAWC), muchas veces las mujeres no saben que se encuentran en una relación abusiva, por eso recomiendan hablar de lo que viven con otra persona.

“Si alguien la está forzando a hacer algo no es normal; además, la violencia no es sólo física, como muchos creen; es emocional, sexual, económica y sicológica”, detalló la especialista, quien se encarga de llevar talleres de este tema en el Este de Los Ángeles.

En relación al reciente informe, Curiel considera que la muerte de niñas y mujeres no es algo nuevo.

“Este es un problema global, lo que me sorprende es que no hayamos hecho el esfuerzo suficiente para establecer colaboración a nivel local e internacional, de lo contrario no vamos a poder revertir esos índices de muerte”, concluyó la educadora.

EL DATO
CAMINATA Y VIGILIA PARA PREVENIR VIOLENCIA DOMÉSTICA
Fecha: Jueves 8 de octubre
Hora: 6:00 p.m.
Lugar: Colegio del Este de Los Ángeles, en el 1301 Avenida Cesar Chavez, Monterey Park.
Detalle: La caminata sale de la esquina de la avenida César Chávez y Mednick, frente al parque Belvedere.

LÍNEA DE AYUDA: 1-800-585-6231

Anuncio