Anuncio

En Corona no respetan la Ley Santuario: Corren la voz con demanda

Share

Varios líderes pro inmigrantes se encuentran indignados con la ciudad de Corona tras la deportación de un inmigrante de 34 años de edad, luego de un encuentro con un policía de la región.

Ahora los activistas hacen correr la voz de que este lugar “no está respetando la Ley Santuario” a través de una demanda de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

De acuerdo a la queja, Daniel Valenzuela acababa de dejar a sus hijas en la escuela cuando fue detenido por un policía de Corona por “acelerar”. Cuando se le preguntó sobre su estado legal, en lugar de darle una infracción, lo detuvieron hasta que llegó un agente de inmigración por él, entonces desobedeciendo la ley estatal que prohíbe a la policía practicar o colaborar como agentes federales.

Anuncio

Valenzuela fue detenido el 31 de enero por presuntamente conducir 70 millas por hora en una zona con límite de 45 millas por hora, lee el informe de la policía.

La ACLU está buscando 1 millón de dólares para indemnizar a Valenzuela, cuya esposa y tres hijas permanecen en Corona. El inmigrante estaba en Estados Unidos con una visa de turista expirada con solo 15 o 16 días, dice la abogada Eva Bitran, de ACLU.

El problema para los activistas es que este caso no es el único en Inland Empire, sino también existen otros similares, donde las familias has resultado lastimadas.

“Este no es un incidente aislado”, dice Emilio Amaya, director ejecutivo del Centro de Servicios Comunitarios de San Bernardino. “El caso es que los agentes de estas regiones no estan respetando la ley estatal, y eso no es correcto”, agrega.

George Johnstone, jefe de Policía de Corona, se disculpoo a través de un comunicado sosteniendo que el caso del padre de familia es “aislado”. “El Departamento de Policía de Corona se compromete a brindar un servicio de la más alta calidad a todos los miembros de nuestra comunidad”, dijo Johnstone.

Por su parte, el reclamo de ACLU enfatiza que un segundo agente se encargó de traducir haciéndole preguntas al padre de familia como antecedentes de inmigración, por qué estaba en Estados Unidos, los nombres de sus familiares y si estaba autorizado para residir como inmigrante legal en el país.

Además de violar la ley santuario, la policía de Corona California violaron leyes por búsqueda ilegal y la incautación en virtud de la Cuarta Enmienda, los derechos al debido proceso en virtud de la Decimocuarta Enmienda, así como el falso encarcelamiento y la imposición intencional de angustia emocional al detenerlo, ya que su familia no sabía dónde estaba en el sistema de inmigración durante al menos una semana.

Anuncio