Anuncio

SERVICIOS: En aumento las llamadas por la violencia doméstica en Los Ángeles; y sin fondos estatales

Share

Las llamadas de emergencia relacionadas con el abuso doméstico en Los Ángeles van en aumento.

Las estadísticas más recientes muestran que la procuraduría local analiza hasta 11 mil casos anualmente, lo que se traduce a 200 casos nuevos cada semana.

A nivel estatal, en promedio 150,000 víctimas solicitan asistencia de las líneas directas de violencia doméstica financiadas por el estado.

Anuncio

En solo en un día, los programas de violencia doméstica en California responden más de 922 llamadas de crisis. Trágicamente, ese mismo día, un promedio de 492 solicitudes de asistencia no son atendidas debido a la falta de recursos, revela California Partnership to End Domestic Violence.

Sin embargo, la financiación para ayudar a combatir el problema no ha cambiado en más de una década, dicen activistas en el Mes de la Concientización contra la Violencia Domestica.

Recientemente, sobrevivientes de la violencia doméstica y defensores se reunieron en el Capitolio del Estado para poner fin a esta situación.

“Durante los últimos 10 años, hemos tenido unos 20 millones en fondos del estado destinados a programas de violencia doméstica, y le estamos pidiendo a la Legislatura y al gobernador que dupliquen eso”, dice Kathy Moore, directora Ejecutiva de California Partnership to End Violence Domestic.

Los fondos adicionales se destinarían a servicios más allá de las respuestas de emergencia, incluida vivienda permanente, servicios culturalmente específicos, investigación y programas de salud mental para los abusadores.

Mientras que el gobierno de California, hurga entre su presupuesto para aumentar los fondos, los legisladores del estado aprobaron recientemente varias medidas de control de armas, incluida la prohibición de por vida de la posesión de armas para las personas condenadas por abuso doméstico.

La Oficina del Fiscal del Distrito está trabajando en la expansión de un programa para sacar las armas de las manos de cualquier persona sospechosa de violencia doméstica.

La fiscal de distrito Jackie Lacey afirma que “los defensores del control de armas de fuego han dicho que aproximadamente el 50 por ciento de esos casos de tiroteos masivos involucran a alguien con un historial de violencia doméstica”.

Por su parte, el año pasado, el alcalde Eric Garcetti anunció que el Departamento de Justicia le otorgó 900,000 a la ciudad de Los Ángeles para impulsar la asistencia a las víctimas de violencia doméstica y sexual.

Una subvención de tres años de la Oficina de Violencia contra las Mujeres del Departamento de Justicia ayudará a la Ciudad a atender a un 30% más de víctimas a través de sus programas.

“Nadie debe temer volver a casa o vivir bajo la amenaza constante de daño físico”, dijo el alcalde Garcetti, en ese entonces.

No obstante, las llamadas al 911 continúan así como la ayuda para encontrar refugios, dice Cecilia Rojas, integrante de Interfaith Communities United for Justice and Peace.

“El gobierno debe otorgar más fondos para ayuda a miles de mujeres y niños que sufren en las secuelas. A nivel nacional hablamos de que una de cada 3 mujeres y uno de cada cuatro hombres han sido víctimas de [alguna forma de] violencia física por parte de un compañero íntimo durante su vida. Este es un problema que no puede esperar”, añade.

Otras estadísticas

  • 1 de cada 7 mujeres y 1 de cada 18 hombres han sido acosados por su pareja durante su vida hasta el punto en que se sentían muy temerosos o creían que ellos o alguien cercano a ellos serían dañados o asesinados.
  • En un día normal, hay más de 20,000 llamadas telefónicas a las líneas directas de violencia doméstica en todo el país.
  • La presencia de un arma en una situación de violencia doméstica aumenta el riesgo de homicidio en un 500% .
  • La violencia de pareja íntima representa el 15% de todos los delitos violentos.
  • Las mujeres entre las edades de 18-24 años son las más comúnmente abusadas por una pareja íntima.
  • El 19% de la violencia doméstica involucra un arma.
  • La victimización doméstica se correlaciona con una mayor tasa de depresión y comportamiento suicida.
  • Solo el 34% de las personas lesionadas por su pareja recibe atención médica por sus lesiones.
Anuncio