Anuncio

En alerta máxima ante posibles evacuaciones por las lluvias en el Sur de California

Share

La advertencia de inundaciones repentinas en los condados de Los Ángeles, Ventura y Santa Bárbara movilizó de inmediato a las autoridades locales, siendo el mayor riesgo en las zonas que los incendios destruyeron viviendas y consumieron cientos de acres de terreno en el 2016.

“La gente allá arriba es la que está con más alta probabilidad de un deslizamiento”, manifestó Albert San Diego, habitante de la ciudad de Duarte, señalando las nubladas montañas ubicadas al norte de la ciudad, a escasas cinco millas de distancia desde el ayuntamiento local.

Anuncio

A pesar de que el peligro es mayor en los montañas de San Gabriel, en donde 180 viviendas están advertidas de una evacuación obligatoria, todos los habitantes están en alerta.

“Siempre estamos listos, la gente más o menos sabe que hacer, estamos conscientes del riesgo”, agregó San Diego.

Esta mañana, sobre la avenida Royal Oaks, se desplazaban diferentes patrullas del Departamento del Sheriff. Algunas de las calles en dirección a la montaña estaban bloqueadas.

“En la escuela tienen riesgo porque tienen zona verde, aquí hasta ahora nada ha pasado”, comentó una mujer, cuya vivienda está localizada en la avenida principal que dirige al sitio de evacuación de la ciudad.

La escuela Valley View, ubicada sobre la Melcanyon Road, fue cerrada hoy por tercera vez en las últimas semanas. Este centro educativo cuenta con cerca de 400 estudiantes.

De acuerdo a Reyna Díaz, miembro de la junta del Distrito Escolar de Duarte, a los padres de familia se les notificó desde ayer.

“A veces el pronóstico cambia, pero desde que se confirmó que las lluvias iba a ser fuertes se realizaron llamadas telefónicas a los padres”, detalló Díaz. “No queríamos poner en riesgo a ningún estudiante, tampoco a los padres cuando los tienen que ir a recoger”.

El centro comunitario de esta ciudad, localizado en el 1600 Huntington Drive, se habilitó como sitio de evacuación, en donde podrán ubicarse las familias que están en la zona de alerta roja, que el año pasado sufrieron el impacto del incendio ‘Fish’.

El riesgo es alto para las comunidades en las colinas; sin embargo, la alerta es para toda la región. Se espera que caigan 6 pulgadas de lluvias en las playas y valles del Condado de L.A., así como de 5 a 6 pulgadas de nieve en las montañas, según el Servicio Metereológico Nacional.

“Nuestros voluntarios están listos para ser desplazados, así como se vayan necesitando”, aseguró Fred Mariscal, vocero de la Cruz Roja de Los Ángeles.

El énfasis, dijo Mariscal, es que la población tome medidas preventivas, teniendo a la mano un equipo de suministros que incluya tres galones de agua, alimentos, linternas, radio de pilas, copia de documentos importantes, dinero en efectivo e información de los contactos.

“Mucha gente no tiene un plan, hay que platicarlo con la familia y practicarlo antes que ocurra un desastre”, exhortó. “Si hay ruidos raros en su edificio o casa hay que desalojar lo más pronto posible; en caso de apagones usar linternas, no velas”.

El impacto de las lluvias también están siendo monitoreadas por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), a través de su sede en Oakland.

“Le pedimos a todos que se tomen el tiempo para prepararse”, insistió Daniel Llargués, vocero de la agencia gubernamental, subrayando en la importancia de contar con información actualizada ante un posible desastre.

En ese sentido, el funcionario destacó que la aplicación móvil disponible en https://www.fema.gov/mobile-app, que ya han descargado 809,406 personas, es un recurso que se puede utilizar para recibir alertas en los teléfonos.

“La aplicación te indica: ‘se esperan inundaciones repentinas, deslaves de lodo’, todas las emergencias que pueden existir se pueden recibir; la idea es que se tenga acceso a mensajes y consejos de preparación en la mano”, agregó Llargués.

Esta herramienta está conectada al Servicio Metereológico Nacional. Los usuarios la pueden descargar gratis y agregan hasta cinco ubicaciones diferentes dentro de Estados Unidos para recibir alertas. También en la cuenta de Twitter @femaportavoz se pueden enviar preguntas.

Anuncio