Anuncio

Empujan esfuerzo para que ‘dreamers’ puedan trabajar en el Congreso

Share

Jackie Rosas siempre ha querido trabajar en la política, pero sus estados de inmigrante “soñadora” en este país le limita a hacer ciertos trabajos en el ramo. A pesar de esto, organiza marchas o hace voluntariado para instar a la gente al voto.

Teniendo en cuenta el número de jóvenes que busca involucrarse en la política, varios senadores demócratas están introduciendo una legislación que haría que este sector inmigrante sea elegible para trabajar en Capitolio.

“Nosotros lo inmigrantes, que consideramos este país nuestro país, podríamos cambiar, modificar y crear nuevas leyes que afecten positivamente a nuestra comunidad si tuviéramos este apoyo”, dice Rosas.

Anuncio

Tan solo existen poco más de 700 mil jóvenes titulares de DACA, “la mayoría de ellos estudiando en la universidad y con profesiones, muchos involucrados en su comunidad a nivel local y estatal… lo que necesitamos son escalones”, agrega Rosas.

El proyecto de ley, encabezado por los senadores Kamala Harris (D-Calif.), Catherine Cortez Masto (DN.M.) y Dick Durbin (D-Ill.), ampliaría la elegibilidad para un puesto como miembro del personal del Congreso o pasante para incluir Receptores de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

“El letrero gigante fuera de mi oficina dice ‘DREAMers Welcome Here’ porque conocemos y valoramos las contribuciones que estos jóvenes han hecho a sus comunidades. Pero en este momento, esos mismos jóvenes tienen prohibido devolver a su país trabajando para el Congreso. Eso tiene que cambiar “, dice Harris, quien se postula para la nominación presidencial de su partido en 2020, en una declaración.

El proyecto toma fuerza porque no es solamente una senadora empujándolo sino varios políticos.

Durbin señaló que ha tenido voluntarios Dreamers en su oficina y que había “visto de primera mano cómo se beneficiarían las personas de Illinois, por ejemplo, si los Dreamers pudieran desempeñarse como empleados remunerados en mi oficina”.

El proyecto de ley, según una declaración de la oficina de Harris, se aplicaría al empleo tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado.

La propuesta es apoyada por una gran cantidad de grupos de inmigración, entre ellos United We Dream, el National Immigration Law Center y Unidos.

Asimismo, recientemente la senadora Jacky Rosen (D-NV) anunció su copatrocinio del proyecto.

“Los soñadores de nuestra nación son algunos de los jóvenes más trabajadores de nuestro país. Sirven en el servicio militar, estudian en nuestras universidades y contribuyen a nuestra economía a diario mediante el pago de impuestos y algunos incluso inician negocios que crean empleos en sus comunidades”, asegura Rosen.

“Esta legislación cambiaría una disposición poco conocida que esencialmente ha impedido que los Soñadores puedan trabajar en Capitol Hill. Si nuestros Soñadores pueden defender honorablemente nuestras libertades sirviendo en nuestro ejército, entonces también deberían poder trabajar en el Congreso”, añade.

Ángel Lomelí, beneficiario de DACA, le hace el llamado a más senadores a unirse al proyecto.

“Tenemos mucha gente que nos apoya, con el apoyo de más políticos fuertes podemos presionar al gobierno”, dice Lomelí.

Pero como cualquier proyecto de ley de inmigración, es probable que esta mediad enfrente una batalla, ya que el presidente Donald Trump ha rechazado el programa de DACA, y varias propuestas para que este sector permanezca en el país.

Anuncio