Anuncio

Emprendedor creó moños de madera exótica que comienzan a cruzar la frontera

Share

El inicio de su vida en Estados Unidos fue un balde de agua fría, pero esa experiencia de vivir en un vehículo es lo que le llevó a luchar más que los demás y, ahora, que Óscar Calderón cuenta con su propio negocio le permite valorar lo que ha logrado, rindiendo honor a su fallecido hermano.

En los últimos 20 años, Calderón ha trabajado en el tallado de madera, pero en el camino también hizo mantenimiento de edificios de apartamentos; pero con la ayuda de su difunto hermano, Manny, desde el 2015 incursiona en la confección de moños de madera exótica, cuyos pedidos van al alza.

“Están cruzando fronteras, en el lugar de donde yo soy, en México, ya se está corriendo la voz y ahorita estamos buscando la forma de hacérselos llegar sin problema”, manifestó.

Anuncio

Este inmigrante, de 41 años de edad, nació en Fresnillo, en el estado de Zacatecas. En marzo de 1991, junto a sus padres, una hermana y dos hermanos, llegó a Los Ángeles en busca de mejores oportunidades.

En principio, toda la familia estuvo viviendo en una van. Por espacio de tres meses la rutina era desplazarse en la área de El Monte en donde pudieran estacionarse sin problema.

Por esa razón, en septiembre de 2015, cuando Manny le comentó a Óscar que quería crear una empresa y le enseñó una fotografía con moños para trajes de hombres, tenía en mente ese triste pasado.

“No quiero que pasemos [otra vez] lo que vivimos aquí”, le dijo el joven de 30 años, quien murió en accidente de motocicleta un poco más de un mes después de prononerle la idea.

El primer moño

El día del entierro, Calderón hizo el primero moño para despedir a su hermano y gestor del proyecto empresarial que ahora se denomina Manny’s Bow Ties, en su memoria.

Para elaborar un moño, cuenta este emprendedor que le toma aproximadamente una hora. El precio oscila en 45 y 70 dólares, dependiendo del estilo.

La empresa como tal, relató, únicamente requirió la inversion de alrededor de $400 para comprar madera, porque él ya contababa con el equipo para el tallado y las máquinas para coser.

“Invertí en maderas exóticas”, aclaró detallando que luego erogó otro capital para elaborar calcomanías, creación del logo y estampado de tazas, para promover el negocio.

La diferencia de este producto con otros en el mercado, advirtió Calderón, está en el uso de madera que proviene de México, Centro América, Brasil, África y Asia, entre otros lugares. De igual forma, utiliza maderas locales como roble, arce, nogal, abedul, álamo, caoba y pino, entre otros tipos.

“Si hago un moño de madera regular, no es tan llamativo; esa es la razón por la que incluimos maderas exóticas”, señaló al indicar que tiene un estilo que primero lo quema con una antorcha, luego remueve la ceniza que queda en la superficie.

“Ya limpio le doy color, brillo y una pulida. A esta técnica se le llama Shou Sugi Ban. Y este estilo es único y me ha traído buenos resultados”, aseguró.

Aparte de la madera cubierta de barniz y pintura, cada moño lleva tela de diferentes diseños y clips para sujetarlos a las camisas.

A la fecha, cuenta con más de 40 estilos distintos y sostiene que ha vendido cientos de ejemplares, los cuales han estado enfocado en la vestimenta de niños, adolescentes y adultos; sin embargo, ahora está trabajando en diseños para mujeres y en la expansión del negocio.

En la actualidad, junto a un hermano y otros miembros de la familia, le dedican al negocio 6 horas de lunes a viernes por las noches; asimismo, los fines de semana, se concentra a tiempo completo a los pedidos que recibe, ya sea en Facebook o Instagram, en donde se encuentra como @Mannys_bow_ties.

De igual forma, asegura que envía por correo las compras que los clientes realizan en línea, pues la voz se ha ido multiplicando porque la misma gente que visita las galerías de arte, en las que participa con frecuencia, refieren el producto que en verdad es una obra de arte.

“Todo es hecho a mano, es arte”, subrayó.

A corto plazo, dijo Calderón, su meta es dejar su empleo regular y dedicar todo su tiempo a este esfuerzo y darle trabajo a más personas, algo que no ve tan lejano.

“Los sueños sin metas se quedan en sueños; si uno tiene un sueño, se tiene que poner metas para poder cumplirlo”, aconsejó el artista y emprendedor dirigiéndose a personas que desean ser sus propios jefes. “Si uno quiere algo, tiene que ir por ello para poder cumplirlo”, concluyó.

EL DATO

Manny’s Bow Ties

Teléfono: 909.549.7589

Email: mannysbowties@gmail.com

Instagram: @Mannys_bow_ties

Anuncio