Anuncio

¿Eliminación de la pena de muerte o la ejecución rápida? Votantes deciden

Share

Un par de votos en la boleta electoral podrán hacer que se elimine la pena de muerte por completo en California o que las ejecuciones sean más rápidas entre los presos.

La Proposición 62 pide abolir la pena de muerte y sustituir este castigo por la pena máxima de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. De aprobarse, esta se aplicaría retroactivamente a los que ya están condenados a muerte.

En total hay 741 presos el estado esperando la pena de muerte, pero estos tienen más probabilidades de morir de vejez antes de ser ejecutados, dicen simpatizantes de la propuesta alegando que este castigo es 18 veces más caro que una vida en la cárcel.

La medida también requeriría que todas las personas declaradas culpables de asesinato trabajen mientras cumplen su tiempo en la prisión con el fin de pagar las deudas de sus víctimas. Hasta un 60 por ciento de las ganancias de un presidiario podrían ser deducidas de su salario para pagar estas deudas.

Anuncio

“Nuestro estado, como ya sabemos, siempre ha sido pionero en materia de justicia. Necesitamos recuperar esa justicia. Y podemos hacerlo de manera muy sencilla, simplemente votando sí en la Proposición 62”, sostiene la simpatizante Dolores Huerta, Cofundadora de United Farmworkers of America (La Union de Campesinos).

Hasta el momento, la campaña a favor de la Proposición 62 ha recibido más contribuciones monetarias con 10 millones de dólares mientras la Proposición 66, que pide agilizar las muertes, ha recibido unos 5 millones.

Respecto a la Proposición 66, esta conserva la pena de muerte en pie. Sin embargo, cambia los procedimientos para acelerar el proceso de las muertes y establece un marco de tiempo para sus revisiones.

Asimismo, requiere que los prisioneros que enfrentan este castigo trabajen para restituir a sus víctimas, no obstante hasta un 70 por ciento de sus salarios irían a las víctimas.

Para los simpatizantes de la Proposición 66, las personas que han resultado culpables en la corte, deben pagar el precio.

“Los asesinos del corredor de la muerte tuvieron sus sentencias recomendadas por jurados e impuestas por jueces en California. La justicia demanda que esas sentencias se cumplan. Esos asesinos no deberían ser premiados evitando la pena de muerte”, sostiene Anne Marie Schubert, fiscal del distrito del condado de Sacramento.

La procuradora es copresidenta de la campaña “Californianos a favor de la Reforma de la Pena de Muerte y el Ahorro”, la cual busca simpatizantes para la Proposición 66.

Entre los que apoyan la Proposición 62: Partido Demócrata de California, Federación de Maestros de California ,California NAACP, Federación Laboral de California, SEIU California, Dolores Huerta Foundation, Vicegobernador Gavin Newsom, Presidente de la Asamblea Anthony Rendon, Exalcalde de Los Ángeles Antonio Villaraigosa, Supervisora del Condado de LA Hilda Solis, Conferencia Católica de California, Fundación México-Americana para la Defensa Legal, Educación (MALDEF) y LatinoJustice PRLDEF.

Entre los que apoyan la Proposición 66: Mas de 30 organizaciones policiales incluidas la Association of Los Angeles Deputy Sheriffs, California Association of Highway Patrolman, Riverside Sheriffs’ Association y San Bernardino County Safety Employees Benefit Association. Más de 10 políticos como el antiguo gobernador Pete Wilson y los representantes Tom McClintock y Ed Royce. Así mismo más de 30 fiscales han mostrado su simpatía así como unos 30 jefes de diferentes departamentos del Sheriff en California.

Anuncio