Anuncio

El sucesor de Xavier Becerra llegará al Congreso con muchos desafíos

Share

La salida de Xavier Becerra del Distrito 34 provocó que más de 20 candidatos se disputaran ese puesto por el Congreso; sin embargo, con el escrutinio de los votos en la segunda vuelta, realizada este martes, esa posición tendrá un nombre en quien recaerán muchos desafíos.

En la primera vuenta, los electores inclinaron la balanza en el asambleísta Jimmy Gómez y en el abogado Robert Lee Ahn, quienes este 6 de junio estaban compitiendo por ocupar la oficina que representa a Koreatown, Highland Park, Eagle Rock, Boyle Heights y Lincoln Heights.

Sandra Mendoza, residente del distrito y excandidata al puesto, señala que el representante electo tiene que velar por los recursos para programas dirigidos a la niñez y la tercera edad, así como defender a la comunidad inmigrante que se concentra en esta área.

Anuncio

Además, la líder comunitaria plantea que las necesidades son vistas desde el lugar en que habitan los residentes, destacando que “en el oeste del distrito, en vecindarios como Pico Union y Westlake nos sentimos ignorados”.

En esta jurisdicción, más del 60% de la población es latina, seguida en menor proporción por asiáticos y anglosajones.

A juicio de Luis Alvarado, estratega político republicano, el nuevo congresista tendrá que ganarse a pulso su lugar al llegar a Washington, pues llegará como un novato; asimismo, cree que tendrá que establecer mejores conexiones con la comunidad.

“Becerra había movido su familia a Maryland, había un desconecte”, señaló el analista, pero cree que fue clave que tenía peso dentro del partido y en la Casa de Representantes.

El experto también cree que se deberá velar por el tema de la vivienda y generación de empleo, aunque el mayor problema cree que es el desplazamiento social, conocido como “gentrification”, porque “están sacando a la comunidad que se vaya a otros lugares”.

“La economía que existía en esa comunidad era la manufactura, pero ya no hay, solo hay servicios; por eso mucha gente tiene que viajar fuera a buscar trabajo”, agregó Alvarado.

El cambio en esa posición, sostiene Salvador ‘Chamba’ Sánchez, profesor de Ciencias Políticas del Colegio Comunitario de Los Ángeles, es una oportunidad para que la población demande rendición de cuentas porque en el pasado considera que ha existido poca transparencia.

Por otro lado, el especialista plantea que el mayor desafío que tendrá que enfrentar el legislador electo no es el presidente Donald Trump, sino la cúpula que conduce el partido demócrata, porque cree que en este momento está inmersa en una lucha interna.

“Lo que necesitamos en Los Ángeles es otro [Luis] Gutiérrez”, dijo Sánchez en referencia a la determinación, independencia y agresividad que demuestra el congresista del Distrito 4 por el estado de Illinois.

A criterio del experto, ese rol lo hubiese desempeñado mejor una mujer, pues desde que surgió la vacante se mostró partidario porque ese puesto tuviera rostro femenino.

“Estaba buscando [durante la campaña] a un candidato más militante, que pudiera llegar allá y decirle a Nancy Pelosi [líder demócrata]: ‘Vengo acá a representar a mi comunidad, no me tienen que decir cómo voy a votar’”, ejemplificó el politólogo.

En principio, el académico considera que no ocurrirán cambios drásticos con el triunfo de Gómez o Ahn; en ese caso, cree que la iniciativa tiene que surgir de los constituyentes para que el congresista electo sienta la presión y avance los intereses de la comunidad.

“Que no pase lo mismo que con Becerra, debemos de tener una conversación, que nos den presentaciones y que defiendan su voto”, aseguró Sánchez.

Xavier Becerra llegó al Congreso en 1993 y desde entonces representó los distritos 30, 31 y 34 en la Casa de Representantes. Su salida, después de 24 años en ese cargo, se dio porque fue nombrado fiscal general de California por el gobernador Jerry Brown.

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Anuncio