Anuncio

El Senado aprueba la cobertura médica para personas sin documentos

Share

El senado de California aprobó ayer, en una votación histórica, la ley “Health for All Act” (Salud Para Todos), una medida que permitirá que más de un millón de inmigrantes indocumentados puedan inscribirse en diversos programas especiales para recibir cobertura sanitaria.

La iniciativa, cuyo principal impulsor es el senador por Bell Gardens, el demócrata Ricardo Lara, permitirá a los inmigrantes obtener cobertura médica equivalente al que otorga Medi-Cal.

“La votación de hoy [ayer] es un paso transformativo y decisivo hacia delante en el camino para lograr una sanidad para todos”, aseguró Lara en un comunicado.

“En el último año he trabajado para redactar una ley que sea realista, equilibrada y fiscalmente prudente, a la vez que se lograba nuestro objetivo de expandir el acceso médico para algunas de nuestras comunidades más vulnerables”, agregó el hijo de inmigrantes indocumentados.

Con 28 votos a favor y 11 en contra, la luz verde a esta medida llega tras una semana de intenso debate entre los legisladores, que rechazaron la propuesta original que contemplaba que el estado subsidiaría el acceso a Medi-Cal para indocumentados.

“Es una excelente iniciativa y muy adecuada de parte del senado, aunque aún tiene que pasar la asamblea”, aseguró Salvador Sanabria, director ejecutivo de El Rescate, una organización proinmigrante sin ánimo de lucro con sede en Los Ángeles.

“Que los inmigrantes sean incluidos en estos programas de salud o preventivos es un reconocimiento al papel clave que tienen en la sociedad y economía californiana”, agregó Sanabria.

La medida permitirá la inscripción de adultos con bajos ingresos a programas especiales similares a Medi-Cal, mientras que todos los menores indocumentados podrán inscribirse directamente en Medi-Cal.

Los adultos con ingresos superiores tendrán la posibilidad de adquirir seguros médicos no subvencionados a través del programa de Covered California.

Para que este programa prospere, deberá contar con la autorización del Gobierno federal.

Anuncio