Anuncio

El plomo envenena a latinos y afroamericanos; compañía es multada por poner en peligro a habitantes

Share

La compañía Carrington, especializada en bienes y raíces, logró un acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), por no revelar adecuadamente la posible presencia de plomo en la venta de seis propiedades residenciales en el condado de Kern.

La empresa pagará una multa de casi 20 mil dólares y gastará cerca de 60 mil en la compra de equipo para medir los niveles de plomo en la sangre de niños; eso significa que al menos 21 analizadores de plomo serán donados a clínicas comunitarias en los condados de Kern, San Bernardino y Orange.

Carrington, con sede en Anaheim, tiene oficinas de servicios de bienes y raíces e hipotecas en todo el país. Entre el 2010 y 2012, en una inspección se encontró que no proporcionó, o falló en documentar el haber proporcionado información sobre la presencia de pintura a base de plomo.

Anuncio

En ese período, al vender viviendas en Bakersfield y Ridgecrest, se indicó que tampoco registró un contrato de venta que incluya una declaración de advertancia de ese producto tóxico, entre otras violaciones.

“La pintura a base de plomo es una de las causas más comunes de envenenamiento por plomo en los niños”, dijo Kathleen Johnson, Directora de la División de Cumplimiento de la EPA para la Región Sudoeste del Pacífico.

“La detección temprana es crítica, ya que los riesgos de problemas de salud a largo plazo aumentan con los niveles de plomo”, agregó la funcionaria.

El envenenamiento por plomo ocurre sin ningún síntoma aparente, por esa razón pasa desapercibido; sin embargo, los padres o cuidadores que piensen que su hijo ha estado en contacto con plomo deben notificar al médico, de modo que puedan recomendar el tratamiento a seguir.

Los efectos de la exposición al plomo pueden incluir problemas de conducta y aprendizaje, retraso en el crecimiento, problemas de audición, y la disminución del cociente intelectual.

Nancy Zúniga, gerente del programa de salud del Instituto de Educación Popular del Sur de California (IDEPSCA), manifestó a HOY que por lo general las comunidades de escasos recursos son las más expuestas a este tipo de contaminación, algo que define como “una sentencia tóxica”.

“Los latinos y afroamericanos somos expuestos en varias formas”, valoró Zúniga. “Es importante que a nivel federal, como el EPA, tomen más cartas en el asunto en proteger a nuestras comunidades de estos productos tóxicos y exigir que las compañias se hagan responsables”.

De acuerdo a la ley federal, los propietarios y administradores de inmuebles que venden o alquilan viviendas construidas antes de 1978, están obligados a proporcionar información sobre los peligros del plomo.

La pintura de plomo fue prohibida hace 38 años, pero la EPA calcula que se encuentra presente en más de 37 millones de hogares antiguos en Estados Unidos.

La agencia federal ha establecido la línea telefónica (800) 424-5323 para asistir a los habitantes de California, Arizona, Nevada y Hawaii, en la que se pueden expresar quejas y consejos sobre el cumplimiento de la norma que protege a las personas de pintura elaborada con plomo.

Anuncio