Anuncio

El gobierno tiene hasta el 10 de julio para reunir a los menores de 5 años separados de sus padres en la frontera

Share

La Administración de Donald Trump tiene menos de un mes para reunir a los niños que separó de sus padres, durante un reglamento qué duró dos meses ante de que él mismo le pusiera fin, debido a la presión política y activista.

Sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional (HHS), encargado de la operación, no quiere decir cuántos niños de familias inmigrantes todavía están bajo custodia del gobierno, o cuantos menores han sido reunidos.

La única estadística que el Departamento de Salud y Servicios Humanos, encargado de los menores ha arrojado, es que para el 20 de junio había 2,053 niños de familias separadas bajo su cuidado. El 26 de junio, la agencia dijo que había 2,047 de esos niños.

Anuncio

Para este jueves 5 de julio, la administración afirmó que la cifra de niños separados fue de 3,000.

Por otra parte, las ciudades o entidades individuales no tienen forma de rastrear qué tan rápido están ocurriendo las reunificaciones.

De acuerdo a CNN, los menores separados se encuentran dispersos en 16 estados.

“A medida que HHS continúa evaluando el impacto del fallo del Tribunal de Distrito, y dado el número constantemente cambiante de niños extranjeros no acompañados a nuestro cuidado, proporcionamos el número total de niños extranjeros no acompañados al cuidado de beneficiarios subvencionados por el HHS”, dice la entidad.

“Si bien comprendemos el interés en desgloses detallados de esta información, nuestra misión ha sido y sigue siendo brindar a cada menor transferido al HHS, independientemente de las circunstancias, la calidad y la atención apropiada para la edad y una liberación rápida y segura a un patrocinador”, agrega.

Los funcionarios han dicho que cumplirán con la orden del juez, pero no han especificado qué pasos tomarán para hacerlo.

Los abogados de la ACLU, que han demandado al gobierno por la práctica de separaciones, alegan que están monitoreando la situación y que volverán al tribunal si los funcionarios no cumplen con los plazos. Sin embargo, los activistas creen que estos plazos no serán cumplidos.

“He escuchado que [hay] largos tiempos de espera, y otros sin respuestas”, dijo Jennifer De Haro, abogada de RAICES, uno de los mayores proveedores de servicios legales sin fines de lucro en Texas.

“Además, si estás fuera del país, he oído que la gente no está segura de cómo acceder al número de teléfono”, añadió De Haro.

Recientemente, un funcionario federal le dijo a CNN que se están llevando pruebas de ADN para reunir a los niños que fueron separados.

“La seguridad es primordial y no es raro que los niños sean traficados o contrabandeados por quienes afirman ser padres”, según el funcionario.

De acuerdo a la administración, se espera que unas vez que los menores sean reunidos con sus padres, las familias indocumentadas juntas a varios centros de detención bajo custodia de ICE.

Anuncio