Anuncio

El fraude migratorio a la orden del día en L.A.; ¿cómo identificar una oficina confiable?

Share

Las estafas en trámites migratorios son poco reportadas. En el 2016, entre el 1 de enero y el 12 de diciembre, se reportaron 85 denuncias, mientras en el 2015 fueron 87 casos, según el Departamento de Asuntos del Consumidor y Negocios del Condado de Los Ángeles (DCBA).

Con la presentación de cargos penales contra activistas, como Gloria Saucedo y más recientemente Oswaldo Cabrera, quienes no estaban autorizados para brindar asesoría legal, la pregunta qué surge es: ¿qué oficinas están acreditadas y en cuáles se puede confiar para casos de esta naturaleza?

El Departamento de Justicia, a través de la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA), ofrece un listado detallado de instituciones que se puede ver en el enlace https://bit.ly/2gzHqQA, que al indagar por ciudad se indica cuáles son las cumplen con los requisitos.

Anuncio

“Si el cliente tiene la facilidad para contratar a un abogado, esa sería la mejor opción para evitar el fraude”, manifestó Rigoberto Reyes, jefe de investigaciones del DCBA, pero en caso contrario se puede acudir a organizaciones no lucrativas autorizadas por el Departamento de Justicia.

En la ciudad de Los Ángeles hay 25 organizaciones acreditadas, algunas cuentan con abogados y otras están autorizadas para asesorar en procedimientos básicos, como indicar que formularios se pueden llenar y a dónde se van a enviar, entre otros aspectos.

Entre las entidades autorizadas están: Chirla, Carecen, El Rescate, Caridades Católicas, Asian Americans Advancing Justice, Cofem, Instituto Internacional de L.A., Kids in Need of Defense, Legal Aid Foundation, Peace Over Violence, Public Counsel y la Fundación UFW, entre otras.

“En estos lugares dan consultas gratis, vaya primero a preguntar y visite más de uno”, indicó Reyes, enfatizando que estas organizaciones tienen que pasar un proceso riguroso para estar autorizadas, destacando que en el sitio de internet está especificado la fecha de vigencia de la acreditación.

Manifestaciones del fraude

Reyes sostiene que la comunidad latina cae víctima de los notarios porque les dicen a la gente lo que quieren oír; en ese sentido, plantea que una señal de alerta es cuando “alguien garantiza resultados, eso significa que me están engañando, porque solo Migración puede emitir una decisión”.

En este tipo de oficinas, mantienen con mentiras a los clientes asegurándoles que el proceso está muy lento y les piden que regresen dentro de seis meses. Sin embargo, el investigador aclara que si existe un trámite se puede ver y darle seguimiento en internet.

“Si entra al internet y no sale nada al ingresar el número de caso, es porque nunca se envió la información”, advirtió.

Los estafadores seducen a sus víctimas con el argumento que conocen leyes especiales o que tienen conexiones con personas influyentes en el gobierno; además, les piden que coloquen información falsa poniendo en riesgo la solicitud, porque las autoridades van a verificar toda la documentación.

“Si pone información deshonesta y lo descubren se va a perjudicar, porque le van a negar la solicitud, no le van a dejar intentarlo otra vez y lo pueden deportar”, agregó Reyes.

Las personas que sienten la sospecha de haber sido víctima de una estafa, pueden llamar al 1800-593-8222. En caso de que existan personas afectadas por la oficina de Oswaldo Cabrera pueden llamar al 323-881-7099.

Departamento de Asuntos del Consumidor

Dirección: 500 West Temple Street Suite B-96

Kenneth Hahn Hall, Los Ángeles

Anuncio