Anuncio

Tras quejas de hacinamiento, el consulado de Guatemala cambiará de ubicación

Share

Las quejas de hacinamiento y el limitado espacio en las actuales instalaciones del consulado guatemalteco se resolverán finalmente, al confirmarse que el gobierno de ese país adquirirá un edificio propio en Los Ángeles, por lo que se preparan para trasladarse en pocos días.

Roberto Archila, cónsul general, dijo a HOY que en una jornada regular atienden un promedio de 250 usuarios, en un local de 5,460 pies cuadrados, pero a veces el flujo es superior. En el nuevo inmueble tendrán 13,000 pies cuadrados y la meta que se tiene es incorporar más personal.

“Que a un consulado guatemalteco se le voltee a ver con la importancia de una misión diplomática es histórico”, aseguró aArchila, detallando que tener un edificio propio les permitirá avanzar no solo en el trabajo diplomático, sino también en lo económico, turístico, educativo y cultural.

Anuncio

“Todos esos departamentos ya existen, lo que sucede es que todo el personal está enfocado en la documentación”, aclaró el funcionario, por lo que se ha solicitado al Congreso de esa nación que amplíe el presupuesto. En la actualidad se cuentan con 25 empleados.

En los últimos cinco años este consulado ha funcionado en el barrio coreano. Con la emisión del Documento Personal de Identidad (DPI), a partir de octubre de 2015, la demanda de trámites se disparó, sumado a la expedición de pasaportes y tarjetas consulares.

De acuerdo al funcionario, el traslado servirá para recibir el proceso de empadronamiento electoral, que en Estados Unidos estará en manos de los consulados. A los migrantes en el exterior, en los comicios presidenciales del 2019, se le tomará en cuenta su voto por primera vez.

“Si tenemos el personal, el presupuesto y las instalaciones adecuadas vamos a poder servir mejor al guatemalteco”, señaló Archila, explicando que el actual consulado operará hasta diciembre. A partir del 1 de enero se establecerá sobre la Riverside Drive, en las cercanías del estadio de los Dodgers.

El edificio, según fuentes cercanas al proceso, tuvo un costo aproximado de 5 millones de dólares. En el barrio coreano, área en donde están ubicados en este momento y epicentro de la comunidad chapina, el precio era desorbitante, por esa razón se desplazarán más hacia el este de la ciudad.

El objetivo primordial, aseguró el diplomático, es poner orden y que todos sean beneficiados. Además, plantea que el edificio se adquirió “es en la visión de lo que va a suceder de aquí a 20 años, cualquiera va a decir ‘que exageración de instalaciones’, pero estamos pensando en el futuro”.

Este paso complementará los avances que se han venido dando. A principios de 2016 se estableció un centro de llamadas y comenzó a operar el sistema de citas, iniciativas que funcionan para toda la red consular guatemalteca en Estados Unidos.

Asimismo, a los 15 consulados que existen en suelo estadounidense se van a agregar 10 más en los próximos meses. Antes que concluya el año en curso se abrirán las oficinas en Raleigh (Carolina del Norte), Lake Worth (Florida), Seattle (Washington) y Oklahoma City (Oklahoma).

“La prioridad del presidente [Jimmy Morales] son los migrantes”, subrayó Archila, por eso se le está apostando en la dotación de recursos para sus connacionales.

El funcionario indicó que los usuarios no se tardan más de una hora al acudir al consulado, por lo que considera importante llamar y hacer la cita. De igual manera, sugirió que se informen sobre los requisitos de los trámites antes de llegar, de modo que pueda completarse la solicitud.

Consulado de Guatemala en L.A.

Centro de llamadas: 1-844-805-1011

Horario: De lunes a viernes de 8 am a 3 pm

Detalle: El primer sábado de cada mes se abre de 8 am a 1 pm.

Para las jornadas regulares y sabatinas se requiere cita.

Anuncio