Anuncio

“El cáncer ronda por aquí”: Residentes de Paramount exigen cierre de fábricas

Share

Ana Gutiérrez se queja del olor a metal que entra por su ventana. Su mayor preocupación es que esa peste pueda enfermar a su familia de asma u otros problemas respiratorios.

“Tengo un hijo de 12 años de edad que en ocasiones sangra de la nariz. Estoy segura que esa reacción se debe a las fábricas alrededor. Tengo miedo de que nos de cáncer”, dice Gutiérrez, residente de la ciudad de Paramount.

La consternación de Gutiérrez no es aislado en esta ciudad, varios residentes se están quejando de las compañías Aerocraft Heat Treating Corporation y Anaplex Corporation, las cuales alegan están desechando químicos cancerígenos al aire.

Anuncio

“Debemos de dejar de ser el basurero de estas compañías a las que no les permiten operar en otros lugares y terminan quedándose aquí”, sostiene Laurie Guillen, de la Coalición Comunitaria de Paramount en Contra de los Tóxicos, un grupo compuesto por residentes.

Asimismo, sostiene Juan Torres, otro residente activista, “las familias de Paramount estamos sufriendo y nadie nos hace caso por ser una región mayormente latina y de bajos recursos. El cáncer ronda por aquí”.

“Hemos estado haciendo varias protestas en los últimos meses. Sin embargo, no vemos suficiente trabajo de parte del gobierno para resolver nuestro problema de salud de una vez por todas”, dice Torres.

El problema principal, sostiene Torres, es que a menos de dos millas de estos negocios se encuentran las escuelas Wesley, Mark Keppel y Zamboni.

“Los ninos pasan las 24horas en Paramount. Ellos son los que corren el peligro maas que los adulots”, agrega Torres.

Los residentes de la ciudad de un total de 55 mil habitantes y un 80 por ciento de latinos, exigen el cierre completo de ambas compañías, Aerocraft Heat Treating Corporation, localizada entre las calles Garfield y Jefferson y Anaplex, entre las calles Garfield y Madison.

Tras las quejas, el Distrito de Manejo de Calidad del Aire (SAQMD) del la Costa Sur, sostiene que está trabajando en el asunto y de hecho ya hay órdenes de que ambas compañías controlen sus emisiones de la sustancia carcinógena cromo hexavalente, la cual está relacionada al riesgo de cáncer del pulmón, de cáncer de seno paranasal y de cavidad nasal.

La exposición al cromo hexavalente puede ocurrir por inhalación de polvo o vapores así como por contacto directo con la piel o los ojos.

Los reguladores del aire identificaron a ambas compañías, que procesan piezas para el sector aeroespacial y de defensa, como emisoras de cromo hexavalente el 30 de noviembre, por lo que SAQMD aprobó una orden de reducción de emisiones para ambas.

La petición, que se le extendió esta semana a Anaplex, requiere que apague todos los equipos con el potencial de emitir cromo hexavalente si la instalación ha causado la suficiente emanación de este químico, sostiene el portavoz de SCAQMD Sam Atwood.

Otra orden similar ya fue también impuesta en diciembre para Aerocraft, agrega Atwood.

Mientras Aerocraft no ha hecho comentarios públicos sobre la orden, la fabrica Anaplex sostiene estar de acuerdo con la orden de los reguladores.

“Estamos felices de haber llegado a un acuerdo con los reguladores para el objetivo común de proteger al público mediante nuestros mejores esfuerzos sobre la operación de Anaplex, en la ciudad de Paramount “, dice Adam Ortega, portavoz de Anaplex.

De no acatarse a las órdenes, SCAMD tendría que imponer reglas más restrictas o multas.

Sin embargo, las regulaciones no son suficientes para los residentes, ya que indican, van a continuar llegando a las juntas de SCAQMD para exigir los cierres.

Los reguladores están organizando las juntas informativas en inglés y en español todos los martes de 11:30 a 12:30 p.m. Para más información las personas de habla hispana pueden llamar al 888.394.8197 y someter el código 9891238.

Anuncio