Anuncio

El amor por su cultura la convirtió en una prominente empresaria a escala nacional

Share

Patty Rodríguez recuerda haber crecido en un hogar humilde, con por lo menos 10 personas en un departamento.

Sus padres inmigraron de México, como la mayoría, para darles a sus hijos una mejor calidad de vida.

A pesar de que Rodríguez nació en el Este de Los Ángeles y fue criada en Lynwood, nunca se avergonzó de sus raíces; al contrario, su meta siempre fue compartir su cultura.

Anuncio

Ahora, a los 34 años de edad, la joven ha logrado continuar el “sueño americano” que sus padres empezaron con su contribución como productora de radio, creadora del negocio Patty Rodríguez Jewelry, y co-fundadora y autora de la empresa de publicaciones de libros bilingües para niños Lil’ Libros con su entrañable amiga Ariana Stein.

Su impresionante currículo no es por suerte, ni por educación escolar, ya que no asistió a la universidad, reveló la empresaria.

“Es por una jornada donde he tenido que superar el temor al rechazo y la incredulidad a la calidad de mi trabajo”, dice.

La idea de Lil’ Libros nació cuando estaba embarazada de su primer hijo, ahora siete años de edad.

“Quería que mi hijo conociera más de sus raíces, que no creciera avergonzado de hablar español como algún tiempo los niños de familias latinas crecimos en este país. Quería libros que tuvieran ejemplos a seguir que se parecieran a él”, dice Rodríguez.

Meses después, la joven madre empezó a enviar sus ideas a las casas de publicación, pero ninguna le daba el sí. Inclusive una de las empresas se burló de ella, diciendo que los padres latinos no les leían a sus hijos.

Por algún tiempo, Rodríguez se desilusionó, pero un incendio en su hogar, también encendió ese sueño una vez más.

“Me quedé sin nada, fue como perderme a mí misma y me pregunté cuál era el legado que le daría a mis hijos. Eso me dio las fuerzas para continuar”, señala.

Fue entonces cuando contactó a su mejor amiga y a alguien que compartía su pasión, Ariana Stein.

Sin ninguna experiencia editorial, decidieron utilizar sus ahorros personales para autofinanciar el proyecto. Así fue como nació Lil’ Libros, en 2014.

Hoy en día, la empresa cuenta con 12 libros publicados, mismos que se venden en Target, Barnes & Nobles, negocios independientes y hasta en museos de todo Estados Unidos.

“El rechazo se hace más doloroso cuando reflexionas y ves que aun siendo ciudadano, hay personas que te ven como foráneo en tu propio país”, dice Rodríguez.

Una chica muy “MALA”

Un año antes al debut de Lil’ Libros, Rodríguez había iniciado su propio negocio de joyería por puro accidente.

“Yo quería un collar que dijera ‘Lynwood’ en letras inglesas antiguas, pero no pude encontrar uno en línea, así que hice uno yo misma. Mi collar llamó la atención de un compañero de trabajo e hice uno para él que decía ‘818’, de dónde era”, agrega.

“Lo llevaba puesto cuando Miley Cyrus estaba en nuestro programa y le preguntó dónde podía conseguir uno. Él se lo dio a ella y lo siguiente que supe fue que lo llevaba en la portada de la revista Rolling Stone”, dijo entre risas de sorpresa y nervios.

Poco después, Rodríguez recibió una llamada de la gente de Rihanna preguntando dónde podían comprar sus joyas. Entonces nació MALA (Mischief, Amor, Los Ángeles) por Patty Rodriguez.

“No lo podía creer, me preguntaba por qué me había sucedido eso… La gente me decía, ‘esta es tu señal del universo’…entonces decidí abrir mi página web y empezar mi negocio”, dice.

Ahora con el nombre de Patty Rodríguez Jewelry, su negocio ha llegado a capturar la atención de la cadena Forever21 and NastyGal.com.

Sus joyas les permiten a las mujeres sentirse orgullosas de quién son y de dónde vienen. Los fanáticos de la colección incluyen a Rihanna, Demi Lovato, Becky G, Gina Rodríguez y Miley Cyrus.

Sueño de niña hecho realidad

Antes de establecer sus dos negocios, Rodríguez se ganaba la vida desde hace más de 11 años como productora veterana del show de radio “On Air With Ryan Seacrest”.

“Desde pequeña me gustó la industria del entreteniendo. Me quedaba admirada escuchando los programas de radio. Ya en la preparatoria, mis padres querían que buscara una profesión más estable, ya que el entrenamiento no lo es”, agrega.

“Fue difícil convencer a mis padres de que me dejaran hacer una pasantía en la radio, mi mamá lloró mucho tratando de convencerme de que hiciera otras cosas, pero yo le dije que confiara en mi”, asegura.

Tras lograr la pasantía, Rodríguez no volvió a salir de los pasillos radiofónicos.

Nada la detiene

Rodríguez también jugó un papel decisivo en la línea de maquillaje inspirada en Selena de MAC que debutó en octubre de 2016, en Corpus Christi, Texas.

“Lo hice a través de una campaña que empecé pidiendo al gigante del maquillaje, MAC Cosmetics, que creara una línea para honrar a la difunta Selena Quintanilla”, indica.

Tras cuatro años de pedirle a MAC Cosmetics el lanzamiento del producto sin atención, la joven empezó una petición que recibió más de 30,000 firmas en solo días.

“Creo que una vez que vences el miedo, el cual es tu peor enemigo, puedes hacer todo lo que te propones… Nada es fácil, es verdad. Vas a recibir muchos rechazos, pero la llave está en no detenerte y creer en ti”, dice Rodríguez.

En el 2016, la empresaria recibió el Premio Latinos de Hoy Cultural Influencer de Los Angeles Times y el Premio Latina On the Move de Ford.

Anuncio