Anuncio

El Alzheimer crecerá en el 2030 en 190% entre latinos en EEUU; ¿y para el 2060?

Share

En el 2012 alrededor de 379 mil latinos padecían de Alzheimer en Estados Unidos, pero según un reporte de la Universidad del Sur de California (USC) en el 2030 ascenderá a 1.1 millones, un aumento del 190%. En el 2060 se proyecta que sean 3.5 millones, es decir que subiría en 832%.

La USC, en colaboración con la red UsAgainstAlzheimer’s, destacaron en el estudio que los costos para el tratamiento alcanzarán los 373 mil millones de dólares en la comunidad latina dentro de 14 años, mientras que dentro de 44 años se requerirán 2.35 billones de dólares.

William Vega, co-autor del reporte y director del Instituto para el Envejecimiento Edward R. Roybal, asegura que los latinos tienen el 50% de mayor riesgo de contraer Alzheimer en comparación a los anglosajones, por lo que se considera urgente enfrentar la disparidad de atención hacia las minorías.

Anuncio

“No sólo es el crecimiento de la prevalencia que es preocupante. También es la muy alta tasa de diabetes y síndrome metabólico que están alimentando el aumento de la enfermedad de Alzheimer a los niveles mucho más allá de las tasas esperadas”, subrayó el especialista.

Esta enfermedad destruye la memoria y las aptitudes del pensamiento, y con el tiempo, hasta la capacidad de llevar a cabo las tareas más simples. En la mayoría de las personas afectadas los síntomas aparecen por primera vez después de los 60 años de edad.

En el Día Mundial del Alzheimer, declarado por la Organización Mundial de la Salud y que se celebra cada 21 de septiembre, el reto es romper con los mitos y la falta de información sobre este padecimiento, que entre los latinos comienza por generar conciencia sobre el control médico regular.

“Este tema no es ni mencionado en la comunidad, la gente no sabe qué es lo que lo provoca; a veces las personas tienen que esperar a que la enfermedad llegue a la familia para informarnos”, aseguró a HOY Sara Calderón, promotora de salud que recorre diversos centros comunitarios en Los Ángeles.

De acuerdo al Instituto Nacional sobre el Envejecimiento (NIA) el daño al cerebro empieza de 10 a 20 años antes de que algún problema sea evidente; en ese sentido, la visita a un especialista médico a tiempo puede hacer la diferencia para detectar las primeras señales y recibir tratamiento.

Margarita Gómez, gerente de servicios latinos de Alzheimer’s Greater Los Angeles, indicó que enfermedades como la presión arterial alta, triglicéridos y colesterol conllevan al Alzheimer, las cuales tienen como nexo en común la alimentación.

“Si las arterias están llenas de mucha grasa aumenta el riesgo”, subrayó Gómez, advirtiendo que la dieta balanceada ayuda a reducir el peligro; además, enfatizó que no es necesario que alguien en el hogar padezca esta enfermedad para informarse. “El Alzheimer no es parte del envejecimiento”.

Los síntomas que deben alertar a una persona sobre esta enfermedad son: problemas para memorizar cosas nuevas; confusión en el tiempo, espacio o con personas; ver o escuchar cosas; cambios de personalidad, perder objetos y pérdida de interés sobre asuntos importantes.

Anuncio