Anuncio

El alcalde de San Salvador realizará gira por el Sur de California

Share

A poco más de un mes de asumir como alcalde de San Salvador, Nayib Bukele realizará su primera visita oficial a la ciudad de Los Ángeles, en donde tiene previstas una serie de reuniones con la comunidad, empresarios y políticos angelinos.

Según los enlaces locales de la gira, el edil sostendrá este jueves 4 y viernes 5 de junio, una serie de encuentros que tienen como objetivo la búsqueda de recursos e inversiones para el desarrollo de la capital salvadoreña.
Carlos Ardón, director ejecutivo del Instituo de Política Pública para el Inmigrante (PIPIL), sostiene que el jefe municipal tiene como prioridad fortalecer los lazos entre las ciudades hermanas de San Salvador y Los Ángeles.

“El alcalde Bukele viene a buscar soluciones a los problemas que atañen a las dos comunidades en materia de seguridad, desarrollo del centro histórico de la capital y la participación de los migrantes”, indicó Ardón.

Anuncio

El funcionario visitará una incubadora de negocios, así como el Departamento de Policía de Los Ángeles para gestionar apoyo en materia de programas comunitarios y preventivos. De igual forma, intervendrá en una recepción con líderes locales y oficiales electos.

“Estas reuniones van a permitir concretar acuerdos y captar recursos para las metas que el alcalde tiene para San Salvador, además de dar mayor vida al hermanamiento que se tiene con la ciudad de Los Ángeles”, manifestó la cónsul María Mercedes López.

Bukele, de 33 años, incursionó en la administración pública en el 2012, cuando fue electo alcalde del municipio de Nuevo Cuscatlán, en el departamento de La Libertad, en donde desarrolló proyectos educativos a favor de los jóvenes.

El ascenso a la capital de El Salvador, la alcaldía más importante del país, es visto en muchos sectores, dentro y fuera del territorio centroamericano, como el escenario para convertirse en el próximo presidente en las elecciones de 2019.

“Se ha convertido en un fenómeno de la política salvadoreña, cuenta con el apoyo de los jóvenes”, destaca Nelson Flores, presidente del Comité El Pescador. “Me parece que hizo un trabajo interesante y diferente en Nuevo Cuscatlán”.

El edil es miembro de una de las familias más adineradas de El Salvador, hijo de Armando Bukele Kattán, propietario de negocios en la industria farmaceútica y textil, entre otros.

En ese sentido, algunos líderes locales, consideran que la gira del alcalde capitalino es simplemente una plataforma para sus proyectos políticos, dada la gran concentración de sus connacionales en el Sur de California.

Óscar Domínguez, presidente del Corredor Salvadoreño, espera que el edil proponga proyectos concretos para que la diáspora invierta en la capital de ese país; sin embargo, dice desconocer que exista alguna iniciativa de esa naturaleza.

“Nayib es buen vendedor de ideas políticas, él será el futuro presidente del país, creado para defender a la cúpula multimillonaria”, señala Domínguez. “Todos los políticos vienen a Los Ángeles porque se envían muchas remesas”.

En el Condado de Los Ángeles viven 358,825 personas de origen salvadoreño; a escala nacional, ascienden a 1,648,968. Esta comunidad, en el 2014, envió 4,217 millones de dólares en remesas, es decir que se reportó un incremento del 6.7% en comparación al 2013.

Anuncio