Anuncio

El acceso al internet en dispositivos móviles es dispar entre los latinos en EEUU, según reporte

Share

El día comienza para Jéssica Bonilla, de 26 años de edad, conectada al internet. Por su trabajo, en el campo de bienes y raíces, recibe correos electrónicos de forma frecuente. Al viajar, la empresa le paga el servicio para tener acceso en su teléfono y no perder ningún tipo de negocio.

“Siempre estoy con el teléfono y la computadora a la mano; la tecnología me ha ayudado a ser multifácetica miestras estoy viajando”, aseguró la joven que no se imagina como sería su vida sin esta herramienta. “No voy al banco, porque con mi teléfono deposito mi cheque”, subrayó.

En Estados Unidos, según un estudio del Centro Pew, los latinos tienen acceso a internet en dispositivos móviles en un 80%, pero de ellos el segmento de 18-29 años de edad tienen el índice más alto con 94%, le sigue el grupo de 30-49 años con 89%.

Anuncio

De acuerdo al reporte, en la medida que la edad aumenta el nivel de acceso a la tecnología utilizando teléfonos inteligentes y tabletas se reduce. En efecto, los latinos entre los 50 y 64 años tienen un 58%, mientras que los de 65 años y más el nivel alcanza el 35%.

Jorge Orrantia, experto en tecnología, explica que el internet revolucionó la comunicación y los dispositivos móviles permiten que los usuarios envíen solicitudes de empleo, reciban información, realicen trámites e interactúen en las redes sociales de forma más fácil.

“A veces mientras más mayor eres nos cuesta adaptarnos más”, valoró el especialista en informática graduado de la Universidad Estatal de California en Northridge. “Si no estamos conectados al internet nos mantiene alejados de una época a la que no vamos a regresar”.

En el reporte, además, se destaca que el índice de acceso es mayor entre los nacidos en la Unión Americana con un 86%, mientras que los nacidos en el extranjero es de 75%. Por otro lado, los latinos que usan solo inglés representan el 86%, los bilingües 83% y los que solo usan español 71%.

A juicio de Irella Pérez, doctora en Educación graduada de la Universidad del Sur de California, accesar a la tecnología es como dominar un nuevo idioma que abre oportunidades, y al vivir en una sociedad global considera que se debe vencer el miedo para entrar en un terreno desconocido.

“Los latinos debemos tener una mente abierta, no podemos dejar de seguir progresando. En Estados Unidos todavía no tenemos el poder, pero si nos incorporamos más a la tecnología seremos más efectivos, moveremos el mundo más rápido y aumentará el poder económico”, indicó Pérez.

En la actualidad, alrededor del mundo hay más de 3,366 millones de usuarios de internet. La proporción de internautas en comparación a la población no ubica a los países más desarrollados a la cabeza; como ejemplo, en esa categoría Estados Unidos aparece hasta en la décima posición.

Los países con mayor penetración de internet son: Dinamarca (96.3%), Luxenburgo (95%), Holanda (93.7%), Suecia (93.1%), Ucrania (92.6%), Emiratos Árabes Unidos (91.9%), Estonia (91.4%), Japón (91.1%), Nueva Zelanda (89.4%), Estados Unidos (88.5%) y Bélgica (88.5%).

Anuncio