Anuncio

‘Dreamers’ comparten sus historias y abogan por ‘los otros dreamers’ en México

Share

Una de los ‘dreamers’ se detuvo y ya no pudo continuar contando su historia de cómo llego a Estados Unidos; mientras que un funcionario que acompañó al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas ayer en su visita a L.A. subrayó que los relatos de los jóvenes hacían estremecer a cualquiera.

Fue un grupo de estudiantes nacidos en México, pero traídos a Estados Unidos a temprana edad, que fueron invitados por Iniciativa Ciudad de México en L.A. para compartir sus historias con el ingeniero y de esa forma, conocer más en detalle sus necesidades para tratar de ayudarlos mejor.

Uno dijo que a la edad de 11 años caminó por un túnel oscuro por tres horas; otra que a los 5 años la vistieron de niño y la cruzaron con documentos falsos; otro mencionó que cuando fue traído de México a California, estaba la Prop. 187 en su apogeo, en ese tiempo su madre era soltera, sin documentos, sin trabajo y tenía una familia que mantener, es por eso que vivía simplemente aterrorizada.

Anuncio

“Y ahora ya tienes documentos”, preguntó el ingeniero, luego de escuchar que Jazmín llevaba casi 20 años viviendo en Estados Unidos. Ella se había graduado de UCLA y trabajaba, gracias al programa de DACA; sin embargo, la respuesta fue ‘no’, no había podido regularizar sus documentos en tanto tiempo.

La mayoría de los jóvenes tenía entre 20 y 25 años, todos estudiantes y otros ya graduados; algunos pensando en ser congresistas de EE.UU., y otros con el sueño de regresar a México para reunirse con toda la familia.

“Es muy impactante que jóvenes de estas edades hayan tenido que hacer un esfuerzo que jóvenes en otras condiciones, tanto en este país como el nuestro, no pasan”, expresó Cárdenas. “Y han tenido la fuerza, la capacidad, la voluntad y sin duda el apoyo de su familia para salir adelante”.

El Dr. José Armando Ahued, ministro de salud de la Ciudad de México, invitó a los estudiantes a tomar ventaja de los servicios de salud donde pueden tener una consulta a la distancia y gratis en las instalaciones de Iniciativa Ciudad de México. Él funcionario dijo conocer la problemática en EE.UU., y sabe que sin documentos y sin dinero, no hay seguro médico.

Ahued subrayó que además de la videoconferencia con un doctor o psicólogo, tienen los programas de promotores de salud y en unos meses realizarán una feria de salud en Los Ángeles. Todo para ayudar a las personas que por alguna razón necesitan de cuidado médico, incluyendo a los dreamers.

Humberto Lozano Avilés, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, dijo que su agencia podría buscar empleo a los jóvenes ya que sabía que muchas empresas pueden utilizar sus habilidades y estudios para emplearlos en diferentes industrias. Hasta el momento aseguró que por lo menos 96 dreamers han conseguido empleo gracias a la Cámara de Comercio de la Ciudad de México.

“Las oportunidades son dependiendo su formación y perfil, nosotros buscamos una empresa que ocupe sus habilidades, en un empleo bien pagado”, dijo Lozano. “Les damos la asesoría legal que necesiten y les ayudamos a obtener los documentos necesarios para obtener el empleo, todo sin ningún costo”.

Otros funcionarios dijeron que harían lo posible por conseguir inversionistas para algún proyecto que ocupe de financiamiento, pero que por alguna razón, los jóvenes, en ambos lados de la frontera, deportados o no, no han podido materializar.

Uno de los dreamers que participó en la plática realizada en la Plaza de Cultura y las Artes en el centro de la ciudad, expresó su preocupación por ‘los otros dreamers’, aquellos que ya fueron deportados a México y que no se han podido realizar por la falta de apoyo y trámites burocráticos.

Los funcionarios recordaron que recientemente se aprobó la ley que elimina el requisito de apostillamiento. Esto ayuda a los jóvenes a seguir estudiando u obtener otros documentos necesarios para emplearse y salir adelante; no obstante, reconoció que todavía hace falta mucho por hacer.

Miembros de la comitiva que acompañaron al ingeniero enfatizaron que actualmente se está trabajando para crear políticas públicas en el país y así enfocarse en el tema de los retornados. De esa forma tratarán de darle una nueva arquitectura institucional al tema, para poder atender sus necesidades en todas las áreas en los tres niveles de gobierno.

Actualmente se estima que han sido regresados a México medio millón de dreamers, de un total de 2.7 millones de mexicanos, en los últimos cinco años. En Estados Unidos se considera que hay hasta 1.5 millones de dreamers, de los cuales, sólo unos 600 mil han tomado ventaja de DACA y Mónica Ascolani, es una de ellas.

La joven fue traída a los 5 años a Estados Unidos y ahora con una licenciatura en estudios legales no perdió el tiempo para solicitar ayuda. Después de graduarse de la universidad, ella no pudo trabajar por tres años por la falta de documentos; actualmente se emplea en el Consulado Mexicano, pero quiere ver si hay alguna empresa mexicana que ocupe de sus servicios desde Estados Unidos.

“Me dijeron que les mandara mi currículum y que iban a buscar”, dijo Ascolani, visiblemente emocionada por la posible oportunidad en México.

Más información:

Iniciativa Ciudad de México

https://mexicocityusa.org/

www.camaradecomerciodemexico.com.mx

www.salud.df.gob.mx

3055 Wilshire Bl. Suite 210
Los Ángeles, CA 90010
Tel. 213-3816715
Horarios: Lunes a Viernes
de 9 a 18 horas.

Anuncio