Anuncio

¿En dónde celebrar gratis el Día de los Muertos con altares y catrinas?

Share

En celebración al Día de Muertos, el primero y dos de noviembre, varias ciudades y cementerios del Sur de California cobran vida entre flores de cempasúchil, veladoras y bailables para honrar a los difuntos.

Miles de familias participan en los eventos al erguir coloridos altares, vestirse de calacas y catrinas, mientras otros llegan para amenizar las fiestas con música, recordando sus tradiciones mayormente de México y en menor grado en países de América Central.

Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca.

Anuncio

Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones desde la época precolombina. Entre los pueblos prehispánicos era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos, y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte.

Este de Los Ángeles

Los cementerios y funerarias católicas de la Arquidiócesis de Los Ángeles serán de nuevo los anfitriones de la celebración del Día de los Muertos, el sábado 3 de noviembre, en el cementerio Calvary. Se les invita a las familias construir y decorar un altar para honrar a sus seres queridos fallecidos. El evento familiar contará con altares para los difuntos, actividades para los niños y una actuación especial del Mariachi Las Colibrí. Habrá bendición de los altares tradicionales.

Lugar: 4201 Whittier Blvd, L.A.

Hora: Celebración empieza a las 10:30 am, con una misa celebrada por el arzobispo José H. Gomez, a las 12 de medio día.

Evento gratis

Riverside

Memorial Dignity y el Consejo de las Artes de Riverside presenta la décima quinta celebración de Día de Muertos este sábado 3 de noviembre. Los espíritus cobrarán vida en la galería Division 9, en el centro histórico de Riverside. El público está invitado a participar y vestirse de calacas o catrinas. La celebración se ofrece de forma gratuita y personas de todas las edades son bienvenidas.

Habrá actividades para niños, diseñadas para su aprendizaje sobre este día festivo tomando parte en la elaboración de manualidades. Todos pueden visitar los numerosos y coloridos altares, participar en la procesión y disfrutar del canto, el baile, la música, la comida, los vendedores, los juegos, las manualidades y el concurso de catrina.

La ciudad de Riverside ofrece un altar comunitario en el que las familias y el público tendrán la oportunidad de participar. La gente puede traer “ofrendas” propias, al colocar copias de fotografías, mensajes especiales u oraciones para los seres queridos que desean honrar.

Lugar: White Park 3901 Market St, Riverside.

Hora: De 1 a 10 pm

Evento gratis

Lynwood

La ciudad de Lynwood tira la casa por la ventana celebrando el Día de los Muertos con música en vivo, comida, vendedores de artesanías y artes, y manualidades para los niños el viernes 2 de noviembre.

Lugar: Avalos Community Center, en el 11832 Atlantic Ave., Lynwood.

Hora: De las 5 a 10 pm.

Evento gratis

Cementerio del Valle de Coachella:

Actuación musical de Mariachi Juvenil Herencia Mexicana. Ceremonia dirigida por el padre Francisco Valdovinos. El cementerio estará abierto la noche del 2 de noviembre, lo que permitirá a las familias y amigos encender velas y pasar la noche en honor a sus seres queridos.

Lugar: En el 82925 Avenue 52, Coachella.

Hora: De 3 a 6 pm

Evento gratis

Santa Ana

El Centro Cultural de México ofrece Noche de Altares, donde el 3 de noviembre las familias, estudiantes, organizaciones comunitarias y empresas se unen para crear una auténtica experiencia cultural que refleje la tradición mexicana al erguir coloridos altares.

Los asistentes se entretendrán con espectáculos culturales y música en vivo. Los niños pueden pintarse la cara y participar en talleres de arte gratuitos. Los artistas locales venderán sus productos y los restaurantes locales venderán sus platos más deliciosos. Finalmente, los asistentes tendrán una oportunidad para tomar fotos con la catrina, el ícono moderno del Día de los Muertos, creado por el artista mexicano José Guadalupe Posada

Lugar: 4th y Birch St., Santa Ana.

Hora: De 10 am a 10 pm.

Evento gratis

Placita Olvera

Como parte de las fiestas, la Placita Olvera no se queda atrás en la celebración e invita a la comunidad a formar parte de su fiesta que empezó el 25 de octubre y culmina el 2 de noviembre. Todas las noches, hay una procesión que incluye bendiciones.

El festival es todo el día e incluye altares, música, comida, baile, pintura facial

Lugar: El Pueblo Historical Monument, 125 Paseo de la Plaza, L.A.

Hora: De 12 del mediodía en adelante, y la procesión a las 7 pm.

Evento gratis

Anuncio