Anuncio

Donald Trump empuja al votante latino republicano hacia el bando demócrata

Share

“Si hubiera sido otro candidato, si voto por él”. Este es el planteamiento de Ada Martínez-Befort, originaria de Honduras, al valorar la opción que representa el partido republicano, cuyo nominado presidencial será Donald Trump, aspirante que no termina de cuajar entre los latinos.

Martínez-Befort es de ideología política de derecha. Al analizar el discurso y su comportamiento ante la opinión pública le genera incertidumbre. “Como político no lo tomo en serio, lo que le gusta es la cámara, se salta de un punto a otro; que le interese el país no le creo”, subrayó.

De cara a las elecciones presidenciales, programadas para el 8 de noviembre, esta mujer nacida en el departamento de Yoro se vio obligada a cambiar de partido. “Me va a tocar votar por Hillary [Clinton]”, aseguró sobre la candidata demócrata al considerar que demuestra mayor confianza.

Anuncio

El magnate neoyorquino, desde que se postuló en el 2015, impulsó una serie de ataques contra los latinos, mensajes que, por un lado, le sirvieron para acercarse a los anglosajones conservadores quienes han enarbolado su campaña; por el otro, amplió el distanciamiento de los hispanos.

En una encuesta reciente, divulgada por la cadena Univision, Clinton obtuvo el 67% de opiniones a favor de votantes latinos, superando en un 48% al condendiente republicano. Trump alcanzó el 19%, más lejos se ubicaron Gary Johnson (4%) y Jill Stein (2%), de los partidos Libertario y Verde.

El desarrollo de la Convención Nacional Republicana en Cleveland, Ohio es para algunos expertos la oportunidad que el empresario inmobiliario tiene para dar un giro; no obstante, el estratega político Luis Alvarado no observa en el horizonte una campaña efectiva que revierta los daños.

“Los insultos han sido muy graves, hay latinos enfurecidos”, aseveró el analista republicano. “Aunque los candidatos anteriores no han tenido la conexión con los latinos han sido muy respetuoso, pero él [Trump] ha sido irrespetuoso y no solo con los hispanos”.

En ese sentido, Salvador ‘Chamba’ Sánchez, profesor de Ciencias Políticas del Colegio Comunitario de Los Ángeles, considera que el partido republicano no está pensando en atraer al voto latino, sino que están utilizando el discurso en contra de las minorías para persuadir al votante blanco.

“Su plataforma es la de atacar para movilizar a los blancos”, señaló el politólogo, y como “Trump les está diciendo lo que quieren oir”, han hecho eco del mensaje. “Unos son racistas, nos ven como una amenaza pública, pero la mayoría de ellos tienen una preocupación económica”, describió.

Sánchez, en contraparte, cuestiona a republicanos y demócratas por igual, porque considera que “los latinos van a votar contra alguien, no por las opciones que tenemos”. En ese caso, plantea que los votantes pueden hacer la diferencia siempre que “se demande un poco más a los candidatos”.

Anuncio