Anuncio

Médicos de cabecera con delitos de mala conducta sexual podrían ser expuestos en California

Share

California podría ser el primer estado en requerir que los médicos les digan a sus pacientes si están en libertad condicional por delitos, incluidos los de mala conducta sexual.

La legislación SB-1448 del senador estatal demócrata, Jerry Hill, obligaría a los doctores a proveer la información sobre su estado de libertad condicional y los detalles básicos de sus términos con las leyes de justicia.

En promedio, 124 galenos son puestos en libertad condicional cada año en California por mala conducta, como agresión sexual o negligencia médica, dijo Hill.

Anuncio

“Actualmente, los médicos tienen que notificar a su aseguradora, su hospital o clínica sobre su estado de libertad condicional, pero los pacientes no reciben la notificación”, dijo el demócrata.

“Se quedan en la oscuridad y son susceptibles de abuso en el futuro”, señaló.

En California existe un total de 135,000 médicos y cirujanos autorizados por el estado.

El movimiento es rechazado principalmente por la Asociación Médica de California, la cual representa a los médicos del estado, que argumenta que privará a los médicos del “debido proceso” al penalizarlos por acusaciones que a veces no se han demostrado.

La portavoz de CMA, Joanne Adams, dijo en una declaración preparada que el grupo está “comprometido a garantizar la seguridad del paciente y apoya a una junta médica fuerte”, pero agregó que “también es primordial que se respete el debido proceso”.

Sin embargo, otros grupos están apoyando el proyecto tal como los deportistas olímpicos.

“Se deben hacer todos los esfuerzos posibles para garantizar que los pacientes tengan toda la información vital para su salud y seguridad”, dijo Jordyn Wieber, ganador de una medalla de oro en gimnasia en los Juegos Olímpicos de 2012, en el Capitolio de California.

El proyecto retoma vida después de haber fallado en la Asamblea y el Senado, a raíz de que Larry Nassar, un exmédico deportivo que trabajó para la Michigan State University y USA Gymnastics, la organización responsable de entrenar a los deportistas olímpicos, fue sentenciado este año a varias décadas en prisión.

Nassar admitió haber abusado sexualmente de mujeres y niñas mientras les realizaba tratamiento médicos.

Hill señaló la creciente atención en torno a la mala conducta sexual del movimiento #MeToo, al abogar por la medida que aún no ha sido escuchada por un comité.

Anuncio