Anuncio

Disminuye la natalidad en California e incrementan las personas de la tercera edad

Share

Un nuevo estudio indica que mientras crece la población de California, el índice de natalidad disminuye y el sector de la tercera edad aumenta a paso lento con menos índices de mortalidad.

Irene Morales tiene 27 años de edad y su meta está es no quedar embarazada hasta los 35 años.

La crisis económica que se ha venido arrastrando desde hace 10 años y los precios de los servicios necesarios que cada vez aumentan más, es una de sus excusas para no tener hijos, dice la joven.

Anuncio

Este pensamiento se refleja en otras parejas en todo el estado con un reporte reciente del Departamento de Finanzas, que indica que la tasa de natalidad disminuyó a 12.42 nacimientos por cada 1,000 habitantes en comparación con el 13.69 nacimientos por cada 1,000 en el año 2000, - el nivel más bajo en la historia de California.

“A muchos de los jóvenes nos está costando mucho trabajo graduarnos y al mismo tiempo trabajar. Nos es difícil pagar nuestras carreras y al mismo tiempo pagar por el techo, la comida, los libros, las facturas de la casa y muchas otras cosas”, dice Morales.

“La verdad es que no se puede pensar en hijos ahora cuando apenas nos podemos sostener nosotros mismos. La educación es primordial para muchos y no dudo que la situación siga así si la economía no mejora”, agrega la joven universitaria.

Walter Shwarm, en experto en demografía del Departamento de Finanza coincide con Morales sobre la posibilidad de la continua disminución en la natalidad, ya que muchos estudiantes están ingresando a la universidad y están tomando más tiempo para graduarse, según una entrevista con LA Times.

“Eventualmente piensas en tener hijos a eso de los treinta”, un momento en que “la fertilidad de la mujer empieza a disminuir, y terminan teniendo menos niños que cuando estaban en sus veintes”, afirma el experto.

A pesar de la disminución de nacimientos, la población de California creación con 295 mil residentes más entre julio del 2015 y julio del 2016 con un total de 39.4 millones de habitantes, según el estimado del Departamento de Finanzas. Esto representa una tasa de crecimiento del 0.75 por ciento.

Por su parte, la migración neta, que incluye inmigrantes documentados e indocumentados así como residentes de otros estados que se mudaron al estado agregó 70 mil personas a California el año pasado.

Para Javier Reyes, un residente indocumentado y activista comunitario, el aumento de indocumentados, por lo menos en California tiene sentido por ser un estado tolerante con este sector.

“Aunque con Donald Trump veremos muchos que se van a su país o a otros lugares, no dudo que los que se queden aquí en Estados Unidos, busquen un estado que los acoja”, dice Reyes.

Desde el censo del 2010, la población de California ha aumentado un total de 2,100,000 personas con los condados de Inland Empire como destino principal.

Mientras disminuye la natalidad y aumenta la migración, el “boom” de envejecidos se eleva lentamente con un 6.71 por ciento de índice de muertes por cada 1,000 habitantes.

El aumento de más de 200 mil inmigrante, mas de 4 mil nacimientos menos las muertes de unas 264 mil personas durante el 2015 sigue siendo la fuente primaria del crecimiento de la población del estado, sostiene el reporte.

Anuncio