Anuncio

(VIDEO) Diez aspectos de la marcha contra Trump en L.A., desde el folclor hasta las demandas

Share

La lluvia no calmó los ánimos de los angelinos; cubiertos con abrigos, gorros, plásticos y paraguas, salieron a protestar en el centro de la ciudad. En un mar de pancartas y consignas, una coalición de organizaciones salió a exigir al presidente Donald Trump respeto a los derechos humanos.

La juramentación del mandatario en Washington, convirtiéndose en el 45vo presidente de Estados Unidos, provocó que los habitantes del Sur de California elevaran su voz, uniéndose en la movilización latinos, anglosajones, afroamericanos y asiáticos en un mismo sentir.

El recorrido de la marcha, que salió desde L.A. Live, en la esquina del bulevard Olympic y calle Figueroa, concluyó frente al Ayuntamiento local. Los manifestantes le pusieron colorido y humor, momentos que fueron consignados y se destacan en diez retazos.

Anuncio

El color de la piel no importa (1)

Un grupo de oriundos de Corea del Sur se mezclaban con organizaciones mexicanas y centroamericanas. A todo pulmón gritaban en su propia lengua: “Donald Trump protege y garantiza los derechos humanos de los migrantes”. Kisuk Jun, activista, explicó que acudieron porque su comunidad también está siendo víctima de las deportaciones.

“Existe miedo, las deportaciones son las mismas”, indicó Jun, presidente de una asociación proinmigrante. “Estamos juntos [a los latinos] porque trabajamos juntos, las necesidades son iguales y Trump quiere que los indocumentados se vayan para sus países”.

‘¡Viva Trump!’ (2)

La marcha hacía un giro en la calle Broadway, cuando el empleado de un estacionamiento grita: “Mi…da”, en inglés. El hombre de raza caucásica, a la mirada de este reportero, todavía agregó: “ ¡Viva Trump!”, palabras que escuchó una mujer anglosajona. “Por esto somos Estados Unidos”, dijo la manifestante, poniéndole en el rostro una figura de la Estatua de la Libertad.

La mujer, sin perder los estribos, le cantó el himno nacional y con palabras contundentes, pero con respeto, prosiguió: “Mis antepasados llegaron hace 300 años, pero los nativos ya estaban aquí por 5,000 años. Todos pertenecemos aquí, por eso necesitamos justicia y dignidad para todos”.

‘Deporten a Trump’ (3)

En un cartón y con letras negras hechas a mano se lee: “Deport Trump”. Esta pancarta es sostenida por Juan González, oriundo de México. Llegó a la marcha desde el Valle de San Gabriel. “Este señor piensa que todos somos iguales”, cuestionó al tiempo que recuerda las palabras que el republicano utilizó para referirse a sus paisanos, al describirlos como delincuentes.

“Si se puede deportar a un mexicano ciudadano, algo que hizo [el presidente Dwight] Eisenhower cuando estuvo en el poder, porqué no a Trump. Para eso está Guantánamo, hay espacio para él ¿no que no?”, aseveró González.

En representación de los ‘dreamers’ (4)

En medio de la muchedumbre, Alexis Rodríguez sobresale por su traje de graduación. En sus manos lleva una réplica de diploma. Es un folder rojo que al abrirlo se lee: “Educación, no deportación”. Este joven, de 25 años, es un ‘dreamer’ que se benefició con el programa Daca. “No vine solo por mi, sino por aquellos que piensan que no tienen voz”, aseguró.

Este inmigrante llegó cuando tenía 9 años de edad. Ahora es un profesor. “Quiero que las personas vean que los ‘dreamers’ están buscando ser más educados, somos profesionales”, señaló.

‘No es mi presidente’ (5)

Como una manifestante más, la abogada Erin McCusker se protegía con un paraguas. En sus manos llevaba un texto que decía: “No es mi presidente”. La jurista viajó desde Santa Ana. Esta profesional nació en Michigan, pero lleva sangre de nativos estadounidenses, así como de inmigrantes polacos e irlandeses.

“No representa nada de lo que creo”, dijo McCusker sobre Trump, advirtiendo que el nuevo mandatario está lleno de odio y está contra las minorías; sin embargo, la abogada agregó: “Yo creo en la igualdad, libertad y cuidado de salud para todos”.

Sin temor (6)

La máscara de Donald Trump llevaba una soga al cuello. Un joven sujetaba el lazo. Las miradas se centraban en ambos manifestantes. La escena era parecida a la de un esclavista que llevaba a vender a uno de sus hombres. “Queremos que sepa que no le tenemos miedo”, aclaró sobre la representación uno de los involucrados.

No hay fronteras (7)

Las banderas ondearon por todo lo alto. En la inauguración del mandato presidencial de Trump no solo apareció el emblema de la nación, identificada por las barras y las estrellas. También se vieron los símbolos de México, Guatemala, Brasil, Jamaica, Puerto Rico y El Salvador, entre otras.

Aunque de origen mexicana, Guadalupe Carrasco elevaba a los cielos la bandera de Guatemala. “Estamos en solidaridad con nuestra gente, somos de todos los continentes”, argumentó la joven. “Estamos en contra de todo lo que Trump quiere hacer con los inmigrantes, por eso tenemos que proteger a nuestra gente”.

Las ocurrencias (8)

A falta de tambor, se puede improvisar con un bote de plástico. Las consignas de la marcha fueron acompañadas por unos muchachos que convirtieron en un instrumento de percusión un bote, que al ser golpeado con las baquetas sonaba igual a un caja de metal.

En cifras (9)

52 grados Fahrenheit era la temperatura al momento de realizarse la marcha

6 dólares era el costo de las sombrillas y paraguas en la calle

123 organizaciones estuvieron representadas

15,000 personas es el estimado de la gente que salió a protestar

Las consignas (10)

“Trump escucha, estamos en la lucha”

“Lloviendo, marchando, seguimos luchando”

“Aquí y allá la lucha seguirá”

“El pueblo callado, podría ser deportado”

“Hey hey oh oh Donald Trump se tiene que ir”

“No es mi presidente”

“Legalización, no deportación”

“No somos uno, no somos diez, somos millones cuéntanos bien”

“El pueblo unido, jamás será vencido”

Anuncio