Anuncio

Después de comprar los boletos de viaje, ¿qué es lo que se debe revisar con anticipación?

Share

Con la llegada de la Navidad y el Año Nuevo, la comunidad latina se prepara para viajar. Las personas que van a un país extranjero, distinto al de su origen, deberán tomar en cuenta la vigencia del pasaporte, visas, pago de impuestos y autorizaciones de menores, antes de abordar un avión.

De acuerdo al Instituto Nacional de Migración (INM) de México, en esta temporada ingresarán a esa nación 5 millones de turistas. Los nacionales y extranjeros tendrán derecho a ingresar, exento de impuestos, las mercancías nuevas y usadas que son parte del equipaje personal.

“Cuando viajas por avión todo el año tienen derecho a 500 dólares como parte de la franquicia fiscal”, explicó Alejandra Cano, directora del Programa Paisano en Los Ángeles, detallando que eso incluye ropa, calzado, cámaras, tabletas, teléfonos y computadoras.

Anuncio

Agregó que para sus connacionales con doble nacionalidad, es mejor ingresar con el pasaporte mexicano; de lo contrario, al hacerlo con pasaporte estadounidense les cargan 390 pesos extras en el boleto por el DNR, un impuesto por derecho migratorio para visitantes.

“Siempre decimos planear, informarse y hacerlo todo con tiempo”, subrayó Cano, quien agregó que esos detalles son la clave para evitar costos adicionales y un mal rato.

Las personas que pasan por alto los detalles que se necesitan cumplir para viajar, generalmente son las que se ven en problemas, dijo María Mercedes López, cónsul de El Salvador en Los Ángeles, quien aconsejó a nacionales y foráneos que viajan para el país centroamericano, que obtengan su pasaporte con más de seis meses anticipación.

“Si tiene una vigencia menor a los seis meses, las aerolíneas no lo van a dejar subir al avión”, señaló.

De igual forma, la funcionaria plantea que los menores que viajan solos o que van solo con uno de sus padres, deben llevar una autorización para que puedan regresar a Estados Unidos, de lo contrario, tendrán inconveniente para salir del territorio salvadoreño.

López destaca también que los que viajan con pasaporte de los países centroamericanos no necesitan visa; en el caso de Canadá, Estados Unidos y México no requieren visa, pero si tienen que pagar una tarjeta de turista. En cambio, Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela se les exige visa.

“Lo mejor es acercarse al consulado más cercano del país que va a visitar”, manifestó la funcionaria consular.

Los asesores de viaje, por su parte, sugieren que debido la alta demanda de pasajeros, es conveniente llegar al aeropuerto 3 ó 4 horas antes de la salida establecida. Asimismo, es mejor no llevar tanto equipaje, porque si por alguna razón llega tarde puede perder el vuelo.

Yanett Navarro, agente de viaje y propietaria de Yanett Travel, en la ciudad de Paramount, explica que las aerolíneas siempre sobrevenden boletos, en ese caso “los últimos pasajeros son los que se quedan, ya sea porque llevan muchas maletas o porque no llegan con tres horas de anticipación”.

Por esa razón, indica que lo mejor es hacer revisión anticipada, así también se evita estar mucho tiempo en las líneas. Además, sirve para asegurarse que existe un boleto a nombre del cliente, porque a veces hay empresas que entregan el itinerario y al llegar al aeropuerto no existe un boleto emitido.

“Cuando haces el ‘check in’ ya sea vía internet o por teléfono es porque tienes el boleto pagado”, enfatizó Navarro. “Pero para evitar dudas, lo mejor es llamar a la aerolínea después de salir de la agencia”.

Por otro lado, es importante tomar en cuenta que en el equipaje de mano está prohibido llevar tijeras, cuchillos y objetos de vidrio; asimismo, los perfumes, líquidos y aerosoles no tienen que rebasar las 3.4 onzas, los mismo aplica a pastas, agua, cremas y bronceadores.

Prohibiciones al Viajar

Administración de Seguridad en el Transporte (TSA)

Sitio web: tsa.gov

Detalle: Ingresar en el buscador “Cuando vuelo puedo traer mi…” (When I fly can I bring my), e indicar los objetos que lleva para saber si están prohibidos.

Anuncio