Anuncio

Del barrio a la universidad: jóvenes latinos alientan a menores a estudiar tecnología

Share

Sergio Pérez, un inmigrante guatemalteco, es el único estudiante latino en ciencias de computación en Hobart Williams Smith Colleges.

Por su parte, Jonathan Marcelino se gradúa este año en el campo de informática de la Universidad de California, y actualmente trabaja para una compañía de tecnología.

Estos universitarios junto con otros 25 jóvenes como ellos, crecieron en las duras calles del Sur de Los Ángeles, y ahora alientan a los adolescentes de su barrio a cerrar la brecha entre anglosajones y la minoría en este rubro, a través de sus consejos y experiencias.

Anuncio

“Es importante regresar a la comunidad y decirle a los estudiantes de preparatoria que estudien, que las universidad es posible a pesar de vivir en el barrio”, dijo Marcelino, durante el evento anual este fin de semana, en el Mercado La Paloma.

“Si yo relato mi experiencia y los jóvenes me escuchan, estoy creando una red de apoyo para ellos en un sistema en el que los latinos podemos crecer, ya que no habemos muchos en estos puestos a nivel local y nacional”, agregó el joven que creció en Nickersons Gardens Project.

En la actualidad, en promedio solo el 3 por ciento de los trabajadores de tecnología en siete compañías de Silicon Valley son hispanos, sostiene Oscar Menjívar, fundador TXT: Teens Exploring Technology, una organización que recluta a jóvenes del sur de la ciudad para aprender computación, codificación y la creación de juegos y aplicaciones.

Asimismo, en el 2013 solo el 6.5 por ciento de todos los nuevos beneficiarios de licenciaturas en informática o ingeniería de prestigiosas universidades, fue latino.

“Estas estadisticas muestran una brecha muy grande entre la comunidad anglosajona y las minorías en este ramo”, afirma Menjívar.

“La excusa que las compañías grandes tienen para no contratar jóvenes latinos, es que no encuentran el talento, y muchas veces buscan gente de fuera como la India. Sin embargo, el talento está en nuestros vecindarios”, añadió.

De acuerdo a Menjívar, para estos jóvenes estudiar ciencias en computación “es difícil porque no tienen los recursos. Por ejemplo, en el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, hay de 30 a 40 estudiantes en una clase de matemáticas, no se puede aprender así”.

El evento de TXT reúne en total a más de 60 estudiantes; la mayor cantidad de jóvenes latinos del centro de la ciudad, que se especializan en informática, ingeniería y ciencia en todo el país.

Pérez, quien también llega para alentar a los jóvenes, está en su tercer año de la universidad con un promedio académico de 3.8.

“Soy el único latino varón en Hobart Williams Smith Colleges que estudia ciencias en computación”, reconoció.

“Es necesario regresar a la comunidad y decirle a los estudiantes de preparatoria que es posible y necesario estudiar, para no quedarnos rezagados en el campo de la tecnología y las matemáticas”, agregó Pérez.

Para mas información sobre TXT:Teens Exploring Technology visitar el portal web: https://exploringtech.org/

Anuncio