Anuncio

De Oaxaca para Los Ángeles: Comparten sabor y cultura con La Guelaguetza

Share

Por vigesimonovena ocasión Los Ángeles se viste de colores este fin de semana con el tradicional evento oaxaqueño de la Guelaguetza.

La fiesta realizada por la Organización Regional Oaxaqueña (ORO) comparte gratuitamente con orgullo su riqueza gastronómica, bailes, música y arte en el Parque Lincoln.

“La Guelaguetza es una palabra de origen zapoteco que significa ofrecer, asistencia, una ayuda mutua sin esperar nada a cambio. Esta tradición se práctica en Oaxaca entre los vecinos y los conocidos”, dice Isai Pazos, presidente de ORO.

Anuncio

“Por ejemplo, si tienes un bautizo, una boda o inclusive un funeral, yo puedo llegar y ayudarte sin esperar nada de ti. Asimismo, si yo tengo una celebración personal tu puedes llegar con arroz, maíz y otras cosas como regalo”, sostiene Pazos.

Este año como los otros, “los oaxaqueños estamos ofreciéndole una Guelaguetza a la comunidad no solo compartiendo nuestro folclor, música y tradición sino educando a los niños sobre las ocho regiones del estado de Oaxaca y lo que cada una aporta”, asevera el activista.

El evento se caracteriza por sus bailables tradicionales, obras artesanales, su gastronomía que comparte diferentes tipos de comida; entre ellos moles y tlayudas.

En celebración a sus 29 años en pie, el evento inicia este miércoles 3 de agosto con la Calenda, un desfile que se realiza por tercer año consecutivo para anunciar la venida de la Guelaguetza.

En el evento participa Martha Santiago, una artista que exhibe sus alarijes y Victor Robinson, un pintor que exhibe sus obras.

“Queremos que la gente vuelva a sentir un poquito de la cultura de Oaxaca. Y para aquellos que no son de ese estado, queremos compartir un poco de nosotros”, dice Pazos.

El año pasado la Calenda tuvo más de 2 mil espectadores. Este año se espera mucha más gente en la fiesta de tres días.

“De acuerdo a un estudio de la Universidad de Los Ángeles en California, simplemente en el condado de Los Ángeles hay alrededor de medio millón de oaxaqueños. Con esta cifra invitamos a la comunidad a participar con toda la familia para que podamos pasar nuestras tradiciones de generación en generación”, agrega Pazos.

CALENDA GUELAGUETZA ORO

El miércoles 3 de agosto a las 6:00 por la Pico Boulevard inicia en la Crenshaw Blvd. hasta Normandie. Por tercer año se realiza lo que está surgiendo como una exitosa Calenda (Procesión, desfile) de participantes del festival con 8 bandas musicales, figuras Alebrijes (figuras místicas) quienes invitarán a disfrutar la Guelaguetza ORO 2016.

GUELAGUETZA INFANTIL (NIÑOS DE 4 A 14 AÑOS)

Más de 200 niños danzando, los bailes de sus padres y abuelos, Sábado 6 de Agosto de 12:00 AM a 9:00 PM, Lincoln Park, 3501 Valley Blvd Los Ángeles, CA 90031

FESTIVAL GUELAGUETZA ORO 29 EDICION

350 a 400 Danzantes bailan las danzas de las 7 regiones de Oaxaca, domingo 7 de Agosto de 9:00 AM a 9:00 PM, Lincoln Park, 3501 Valley Blvd. Los Ángeles, CA 90031

Para más información visite: guelaguetzadeoro.com

Anuncio