Anuncio

Cuestionan reporte de California que indica que autoridades no hacen perfiles raciales

Share

Las autoridades de la ley de todo el estado reportan muy pocos o casi ningún reporte de quejas sobre los arrestos bajo perfil racial o identidad, según un informe de la Junta Asesora de Perfiles Raciales y de Identidad de California, que revela los números del 2017.

Sin embargo, la comunidad activista cuestiona el reporte de 83 páginas alegando que las cifras son muy bajas y el reporte no está pintando los hechos reflejados durante las detenciones o arrestos.

El informe incluye quejas civiles en general contra las 10 agencias policiales más grandes del estado, e incluye quejas de perfil racial o de identidad y el número de agentes jurados en cada departamento.

Anuncio

Por ejemplo, la Patrulla de Caminos de California, reporta 308 quejas, de las cuales solo 24 fueron por perfil racial o identidad con un personal de 7,401 empleados.

Asimismo, el Departamento del Sheriff de Los Ángeles reportó 828 quejas, de las cuales solo 31 resultaron por perfil racial o identidad en una agencia de 9,413 agentes.

Similar a este departamento, la Policía de Los Ángeles reportó 1,729 quejas, de las cuales 219 resultaron ser por perfil racial o identidad, con un personal de 9,988 agentes.

El reporte “es una burla”, dice Betty Williams, de NAACP en Sacramento.

“Cómo es que no puedes tener quejas de perfil racial en el 2017”, insiste Williams, alegando que si una persona es detenida y cuestionada varias veces al año, eso es un reporte que debe contar.

Ben McBride, co-director de Pico California agregó: “Aun no hemos tenido las pruebas para dejarnos saber que podemos confiar en estos números, y tenemos muchas preguntas por hacer”.

En el condado de Riverside, los números también son cuestionados con 78 reportes y solo siete como queja de perfil racial o identidad, con un número de 1,831 agentes.

“Las autoridades detienen a mucha gente durante el año solo porque los ven sospechosos… se basan en la ropa que llevan, el corte de pelo, el color de piel, o porque la persona está parada en algún lugar”, dice Tony Brown, miembro de Black Lives Matter.

“Si la policía hace del diario esta rutina con más de una persona tendríamos miles en la lista contando también a los que detienen en sus autos… entonces no entiendo por qué ahora quieren verse como que este crimen contra la comunidad no sucede a menudo”, pregunta Brown.

El Sheriff de San Bernardino reportó por su parte 106 casos, de los cuales solo 39 resultaron en perfil racial. Este departamento cuenta con 1,957 agentes.

David Galindo, miembro de la Red para Detener la Encarcelación, añade que mientras las autoridades no sean claras con sus números, la comunidad no podrá confiar en ellos.

“La cifra que más me sorprende es la del sheriff de San Diego, quienes solo reportaron 6 incidentes, y uno como perfil racial para más de 2 mil agentes… Es claro que la gente no quiere denunciar por miedo”, dice Galindo.

“La gente no denuncia que es hostigada por cómo luce o por el color de piel. Tampoco quiere denunciar los crímenes que otros cometen porque temen ser cuestionados”, alega enfatizando que el reporte es una mentira.

Otros números de reporte:

San Diego County Sheriff’s Department 6 1 2601

San Diego Police Department 97 13 1752

San Francisco Police Department 527 41 2332

Orange County Sheriff’s Department 116 9 1843

Sacramento County Sheriff’s Department 325 10 1279

Anuncio