Anuncio

¿Cuatro años de matemáticas para ingresar a la universidad? Divide a la comunidad plan de CSU

Share

El sistema de Universidad Estatal de California (CSU) tiene como plan requerir cuatro años de matemáticas a todo estudiante de preparatoria antes de poder ingresar a sus planteles.

En la actualidad, el sistema más grande del país, con 23 campos educacionales, pide como admisión tres años de matemáticas. Sin embargo, buscan un año más de dicha materia o cursos relacionados para asegurarse de que los estudiantes conservan sus habilidades.

El plan de CSU, que aún no se hace oficial, ya tiene a varios activistas preocupados por aquellos estudiantes que no logren cubrir las clases mientras otros aseguran que es positivo para los que desean realmente continuar sus estudios de alto nivel.

Anuncio

Rosa Esquivel, madre de LAUSD y activistas, sostiene que el requisito sería devastador para muchos estudiantes.

“Me preocupa el hecho de todos los requisitos que el sistema busca a la hora de matricular. A mi parecer los menores de escuelas rezagadas y sobrepobladas tienen el mayor impacto, ya que son ellos los que tienen menor oportunidad de cumplir los reglamentos”, dice Esquivel.

“Si el plan llega a aprobarse, puedo ver a miles de padres de familia empujando a sus distritos escolares para otorgar más cursos, pero al mismo tiempo me pregunto qué va a suceder con los estudiantes que reprueben… hay mucho por ver y aprender”, señala la madre de familia.

Según CSU, los cuatro años de matemáticas son imperativos, ya que en otoño del 2015 el 27 por ciento de estudiantes nuevos (unos 17,600) necesitaron cursos de remedio para nivelarse con sus clases de matemáticas. Casi esa misma cifra no había tomado los cuatro años de esa asignatura.

Eric Forbes, vice canciller para el apoyo estudiantil de CSU, sostiene que “los estudiantes pueden también obtener cursos relacionados” como clases de ciencia en computación, estadisticas o codificación.

Para Manuel Criollo, director de organización de The Labor Community Strategy Center, “la matemática de la que se tiene que hablar es la del problema de inversión educacional”.

“Cuando se habla de encarcelar a alguien, ahí si hay fondos de hasta 75 mil dólares por cada reo, pero cuando se habla de poner un estudiante en las aulas, hablamos de una inversión de 10 mil dólares”, dice Criollo.

El activista apunta que en la actualidad muchos estudiantes de preparatoria están teniendo problemas para graduarse con los cursos que requiere la misma Junta Escolar del Distrito de Los Ángeles.

“Las pólizas pueden ser buenas, pero si las escuela no invierten en cursos de calidad, simplemente están agregando barreras en la educación. El sistema de CSU es muy bueno tomando en sus aulas a los estudiantes de bajos recursos, las minorías, los latinos… Con el nuevo plan muchos jóvenes no tendrían otras oportunidades”, agrega Criollo.

Vicki Vierra, presidenta del Consejo de Matemáticas de California, que representa 8,500 maestros y administradores, señala que su organización apoyaría los cuatro años de matemáticas siempre y cuando los estudiantes tengan opciones de diferentes clases.

“Si la clase es sólo pre-cálculo, no estoy segura de que pudiéramos apoyar el plan”, asevera Vierra. “Apoyaríamos otras opciones, especialmente las clases de estadísticas, ya que parecen ser útiles durante toda la vida”, agrega.

Respecto al plan, LAUSD ya recomienda a todo estudiante que desee ingresar al sistema de CSU tomar los cuatro años de matemáticas, según la vocera Barbara Jones.

Asimismo, la vocera del Distrito Escolar de San Bernardino, Linda Bardere, sostiene que el personal impulsa a los estudiantes tomar cuatro años de matemáticas si desean ingresar al sistema de CSU o UC.

Anuncio