Reporte

¿Cuánto pagarías para legalizar tu estadía en Estados Unidos?

¿Cuánto quieres legalizar tu estadía en EU? Activistas te retan con encuesta y movimiento

Tiene varios años que los activistas y líderes pro inmigrantes están viendo la apatía de la comunidad para salir a expresar sus voces a favor de una reforma migratoria, para los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos.

Esa es la preocupación que ahora empuja a varios líderes del sur de California a retar a los inmigrantes indocumentados a contestar una encuesta que les pregunta si de verdad quieren la residencia.

Y es que, opinan los activistas, se pensó que Donald Trump no ganaría la presidencia, pero sus bases se organizaron y lo logró.

Ahora, sostienen, “es hora de que los inmigrantes se unan para lograr esa reforma migratoria que ha pasado al olvido”.

La encuesta

La consulta a la comunidad inició el 17 de enero para culminar el 13 de febrero. Organizaciones como Los Sin Papeles, Centro México de Panorama City y Ministerio de la Virgen de Juquilla entre otros, someten la encuesta a través de Facebook “Comunidad Sin Documentos OPINA”, donde los interesados pueden dejar sus respuestas y opinión sobre si están de acuerdo en presionar al gobierno para la legalización.

“Tambien estaremos tocando puertas en varias comunidades de Los Ángeles, visitaremos iglesias para avisarle a la gente sobre el movimiento y para que llenen el cuestionario, tenemos planeado ir a centros comunitarios y comerciales, así como tocar puertas para saber su sentir”, dice Gloria Saucedo, directora de Centro México.

El día 14 de febrero se dará el resultado, y dependiendo de las opiniones de la consulta a la comunidad indocumentada, “se tomarán los pasos necesarios para organizarnos”, dice Saucedo.

¿Por qué no hay un movimiento masivo?

A juicio de Ulises Guerreo, de Los Sin Papeles, en el Valle del San Fernando, es el temor a la situación anti inmigrante actual.

“Lo cierto es que si queremos la reforma migratoria, no vamos a poder lograrla hasta organizarnos. Por ahora, la gente tiene temor y no quiere salir a agitar el agua, pero lo cierto es que este estancamiento lleva varios años y nos está lastimando”, dice Guerrero.

Maurilio Bautista, de Ministerio de la Virgen de Juquilla, achaca la apatía por un movimiento masivo a la falta de información.

“Realmente no se ha tomado en cuenta la comunidad de 11 millones de indocumentados, se han quedado en el olvido por temas como los de DACA o los que están llegando a la frontera”, dice Bautistas.

“Queremos saber si la gente se va a cruzar de brazos. Nada nos va a caer del cielo si no nos organizamos y reenfocamos nuestros esfuerzos. Debemos estar conscientes por lo que queremos luchar”, agrega.

Los organizadores tienen planeado cabildear en Washington, específicamente visitar a las congresistas latinas  y el Senado por legislaciones a favor inmigrantes: como Residencia Permanente para Dreamers o DACA, apoyar a los refugiados de las caravanas de Centro América y la inclusión de una reforma.

Copyright © 2019, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
47°