Anuncio

Corte Suprema podría volver a discutir DACA y DAPA tras petición

Share

El Departamento de Justicia (DOJ) ha sometido una moción ante la Corte Suprema de Estados Unidos para reabrir el caso Estados Unidos v. Texas.

El caso discute el desbloqueo de la acción ejecutiva del presidente Barack Obama; el programa extendido de Acción Diferida para los llegados en la infancia (DACA) y el programa nuevo de Acción Diferida para responsabilidad de los padres (DAPA).

De ser desbloqueados, ambos programas ayudarían a por lo menos 5 millones de indocumentados a permanecer en Estados Unidos temporalmente y obtener empleo.

Anuncio

El mes pasado, los jueces discutieron el tema y el votó dividido (4-4), no permitió que la acción ejecutiva se active para asistir a la comunidad indocumentada que califica.

El juez Antonin Scalia, de 79 años de edad, murió en febrero y hasta la fecha solo hay ocho jueces.

La petición del DOJ ahora pide la reapertura del caso con los nueve miembros que la Corte Suprema debe tener.

La petición indica que “hay una necesidad fuerte para una resolución definitiva por esta corte en este estado”. Agrega también que “por este motivo esta corte debe permitir una audiencia cuando tenga a todos los miembros en pie” en lugar de que un voto dividido deje la orden de tal importancia congelada.

La petición sostiene que “peticiones de audiencia se han concedido en el pasado cuando la decisión previa fue por una Corte dividida por igual”.

Cabe recordar que 16 de febrero del 2015, una corte federal en Texas obstruyó la implementación de los programas debido a una demanda contra la acción ejecutiva de Obama.

Luego de la acción del DOJ, Greisa Martínez, directora de abogacía para United We Dream Action, dijo: “Nuestra comunidad luchó y logró protecciones de deportación y permisos de trabajo, pero los políticos de la ala derecha se han interpuesto en el camino a cada paso”.

Martínez agregó que “el Departamento de Justicia hizo lo correcto al someter la moción para escuchar nuestro caso y nuestra comunidad no se detendrá ante nada hasta asegurarse que todos los inmigrantes están protegidos de la deportación y pueda vivir una vida digna sin miedo”.

Por su parte, Maria Teresa Kumar, presidenta y jefa ejecutiva de la organización Voto Latino, sostuvo: “Esa demanda políticamente motivada ha conservado la vida de casi cinco millones de inmigrantes en el limbo por más de dos años y Voto Latino alienta a los jueces retomar el caso y dar el veredicto cuando no haya ningún vacante en la corte”.

Debido a que los republicanos del Congreso han bloqueado la nominación del Presidente Obama de Merrick Garland para reemplazar el juez Scalia en la Corte Suprema, las familias inmigrantes tendrían que esperar hasta que el nuevo presidente de Estados Unidos nomine a un juez.

Anuncio