Anuncio

Reporte: Cooperación entre policía y la ‘migra’ hace ‘comunidades más seguras’

Share

Luego que el presidente Donald Trump lanzó su campaña de reelección, prometiendo la deportación de “millones” de indocumentados, la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) les envía un mensaje a las agencias del orden de la nación, diciéndoles que la cooperación entre ellos hace comunidades más seguras.

La agencia de ICE se basa en la cooperación de los funcionarios locales encargados de hacer cumplir la ley, para eliminar rápidamente a los delincuentes peligrosos de las comunidades.

La misión de las Operaciones de Ejecución y Remoción (ERO) de ICE es identificar, arrestar y eliminar a los extranjeros que representan un peligro para la seguridad nacional o son un riesgo para la seguridad pública, dice el mensaje.

Anuncio

“Existe un aumento inherente en el riesgo para el personal y los transeúntes cuando los agentes de ICE deben ir a la comunidad para ubicar de manera proactiva a estos extranjeros criminales previamente detenidos”, sostiene.

Así que “cuando la policía local decide defender las políticas de refugio y liberar a los delincuentes ilegales sin notificar a ICE, toman la decisión de proteger y liberar a los delincuentes que se aprovechan de las víctimas en nuestras comunidades”, dice Bryan Wilcox, director interino de operaciones de campo de ERO.

Wilcox enfatiza que sin la cooperación de los funcionarios locales, la capacidad de la ERO para llevar a cabo su misión con mandato federal se ve obstaculizada y los extranjeros criminales peligrosos vuelven a reincidir.

Por ahora, ICE promedia aproximadamente 7,000 deportaciones por mes desde el interior, según los últimos datos de la agencia.

Los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dicen que los arrestos están en el centro de sus intentos por disuadir a las familias centroamericanas de hacer el viaje hacia el norte.

La división de operaciones de ejecución y expulsión de ICE tiene menos de 6,000 agentes en todo el país. No obstante, los cuerpos policiales que estan de acuerdo con las leyes federales podrían multiplicar los esfuerzos si a su discreción deciden apoyar.

La agencia se ha dado a la tarea de publicar las historias de criminales extranjeros en su sitio de internet, pero no publica las historias de los que son injustamente detenidos y deportados, ni las historias de dolor de las familias separaradas, dicen activistas.

“El momento de esta amenaza hace que parezca que destruir familias y separar a los niños de sus padres es una táctica de campaña para este presidente”, dice Joshua Hoyt, director ejecutivo de la National Partnership for New Americans.

“Esto es inhumano y antiamericano. Muchos de estos inmigrantes tienen familias mixtas de residentes, no residentes y ciudadanos dentro de una familia. Una represión masiva causará daño a las comunidades en toda la nación”, añade.

A juicio de Salvador Sarmiento, director nacional de campaña de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON) estos llamados son una estrategia que convoca a la base racista de Trump, para difundir el miedo en las comunidades de inmigrantes, para delegar a los alguaciles antiinmigrantes y para desaparecer de este país a los refugiados no blancos.

“Mientras tanto, los demócratas de todo el país están aprobando decenas de acuerdos de deportación de alguaciles que solo amplían el alcance de ICE. Es hora de que nuestros amigos y aliados en el gobierno demuestren que pueden hacer algo más que respaldar un proyecto de ley de inmigración”, concluye Sarmiento.

Anuncio