Anuncio

Convocan a ‘chilangos’ en el exterior a enviar sus votos de inmediato

Share

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) hizo un llamado urgente a los mexicanos que se inscribieron desde el extranjero: “Envíen sus votos por correo de inmediato, para que sean tomados en cuenta y contados sin contratiempos en la elección del 1 de julio”.

A menos de 15 días de las elecciones, se han recibido un poco menos de la mitad de los votos postales, correspondientes a la Ciudad de México.

De acuerdo con el último corte realizado, el 16 de junio, se han recibido 48.35% del voto postal de un total de 28 millones 616 sobres que se esperan por parte de los originarios citadinos que residen fuera del país.

Anuncio

Los votos que se han recibido y que se seguirán recibiendo hasta el 30 de junio, serán de 100 países del mundo, incluidos en la lista Estados Unidos, Canadá, España, Alemania y Francia.

“La elección del próximo 1 de julio es uno de los procesos electorales más importantes de la historia de México -debido a todos los cargos que se seleccionan, y es una gran oportunidad para que los mexicanos que viven en el extranjero hagan valer su derecho, una decisión sobre el futuro del país”, señaló Yuri Beltrán Miranda, consejera electoral de la Ciudad de México.

“Envíen sus boletas por correo a la brevedad posible. No dejen pasar el tiempo, vayan en familia o con los amigos a dejar el sobre a la oficina postal”, invitó

Es importante también que los que aún no han enviado su voto por correo, tengan claras las fechas sugeridas para el retorno de las boletas, según la región en la que viven, por lo que se recomienda considerar las siguientes fechas de envío:

  • 21 de junio: África, Asia y Oceanía
  • 22 de junio: Europa, Caribe, Centroamérica y América del Sur
  • 23 de junio: Estados Unidos y Canadá

Respecto a la preocupación de los que han expresado tener duda sobre la dirección a la que se dirigen sus sobres así como los resguardos, el consejero Miranda aseguró que: “los capitalinos pueden tener la certeza de que su voto llegará, si es enviado a tiempo, a su destino en la bodega del Instituto Nacional Electoral en donde están resguardados por el Ejército mexicano hasta que llegue el momento de contarlos”.

Dado que los capitalinos en el extranjero encabezan con el 15% la lista de mexicanos que viven fuera del país, con intención de votar por el presidente, jefe de gobierno y senadores, el Instituto Electoral de la Ciudad de México ha redoblado esfuerzos a través de la campaña #VotoChilango.

Anuncio