Anuncio

Contratista de AT&T en el ojo del huracán por robo salarial en LAX

Share

Unos conserjes que limpiaban un importante complejo de AT&T, cerca de LAX, recibieron más de $300,000 en pago de horas extras, que fueron negados por la empresa de limpieza contratada para limpiar el sitio.

La Oficina del Comisionado Laboral de California encabezó una investigación sobre el robo de salarios, después de que los conserjes que trabajan con los investigadores para el Fondo Fiduciario de Cooperación de Mantenimiento (MCTF), un organismo de vigilancia de la industria de limpieza que vela por los derechos de los trabajadores.

“El caso subraya los problemas con la industria de conserjería subcontratada”, dijo Lilia García-Brower, directora ejecutiva de MCTF.

Anuncio

“Desafortunadamente, lo que los conserjes experimentaron mientras trabajaban en el complejo de AT&T es demasiado común. La nueva legislación en California que sostendrá al subcontratista y al propietario del edificio responsables del robo de sueldo cambiará estas tácticas ilegales”, aseguró.

Los edificios, que se encuentran en 2240, 2250 y 2260 E. Imperial Highway en El Segundo, California, están ocupados por AT&T, propiedad de Kilroy Realty Corp.

Harbour Building Maintenance, la empresa de conserjería subcontratada en los edificios, implementó un plan que condujo al pago insuficiente del personal de limpieza.

Después de concluir sus turnos en los edificios de AT&T, los conserjes recibían instrucciones de conducir a un segundo lugar de trabajo, muchos de estos lugares eran instalaciones educativas.

Si bien sus horas trabajadas sumaban más de ocho en un turno, no recibieron el pago de horas extras.

Más de 150 conserjes se vieron afectados durante un período de dos años.

A partir del 1 de julio, todos los contratistas de limpieza en California deben demostrar que su negocio está en buena situación legal y divulgar la información de propiedad, así como una contabilidad de las deudas pendientes de pago y las disputas salariales legales actuales.

Conforme a la Ley de Protección a los Trabajadores de Servicios a la Propiedad, la Comisión Laboral del Estado creará y mantendrá un registro de contratistas de limpieza.

Este registro transformará aún más una industria conocida por el robo de salarios desenfrenado y otras condiciones de trabajo ilegales, sostiene García-Brower.

La Ley exige la creación de una base de datos pública de contratistas registrados, lo que hace que para las empresas de California sea más fácil encontrar contratistas de limpieza que cumplan con las leyes básicas.

El MCTF es una organización de vigilancia estatal de California cuya misión es abolir las prácticas comerciales ilegales e injustas en la industria de limpieza.

La entidad investiga denuncias de violaciones a la ley de empleo y se asocia con agencias locales, estatales y federales para exigir cuentas a los contratistas inescrupulosos.

Anuncio