Anuncio

Continúan las evacuaciones por el incendio en Santa Clarita, cerca de 20,000 desplazados

Share

Las llamas avanzaron con rapidez, ante el peligro que representaba, Mario Matute fue obligado a abandonar su vivienda en Santa Clarita. En 12 años de vivir en esta ciudad, ubicada al norte de Los Ángeles, es la primera vez que un siniestro se acercaba tanto a su hogar.

“Nos dieron la orden de salir porque el fuego estaba acercándose”, relató Matute. Este incendio, que comenzó el viernes, provocó que este habitante junto a cientos de familias fueran desplazadas a la preparatoria Golden Valley, en donde permaneció hasta el domingo.

La Cruz Roja mantiene dos albergues abiertos, uno en la preparatoria Hart, en la ciudad de Santa Clarita y otro en el centro recreativo Lake View Terrace, en la ciudad de Sylmar. De igual forma, ayer se habilitó uno adicional en la escuela Highland, en la ciudad de Palmdale.

Anuncio

Desde que comenzó el siniestro, se reportan 33,117 acres quemados. El incendio ha dejado 18 casas destruidas y una persona muerta. Hasta el momento se han sumado al combate de las llamas alrededor de 2,964 bomberos, contando con 26 helicóperos y aeroplanos para detener el fuego.

“Tenemos 10% controlado; los que viven en la área, si ven el humo o la quema cerca de su casa, si no han recibido la llamada de la policía, agarren sus cosas y salgan de la vivienda a tiempo”, indicó a HOY Richard Licón, vocero del Departamento de Bomberos del Condado de L.A.

El principal problema, agregó el funcionario, es el viento. En promedio, cada día se ha consumido 10,000 acres de terreno. “El aire está soplando a 35 millas por hora, eso puede hacer que crezca más”, advirtió por lo que se realizan todos los esfuerzos para evitar las pérdidas humanas.

La agencia del condado, a través de su portal en internet, aseguró que se han evacuado alrededor de 10,000 viviendas y 20,000 habitantes.

En este momento, las calles Sand Canyon y Soledad Canyon están cerradas, al igual que la Placerita Canyon, entre otros accesos a la ciudad.

En el 2016, según el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (CAL FIRE), se reportan entre el 1 de enero y el 23 de julio un total de 3,137 incendios en todo el Estado Dorado, lo que representa un aproximado de 57,972 acres de terreno quemados.

En el mismo período, en el 2015, se registraban 3,094 siniestros y 29,953 acres destruidos, lo que implica que a la fecha ya se tienen 43 incendios más y 28,019 acres consumidos en comparación al año anterior, el que podría quedar muy lejos de los daños que en el 2016 se están registrando.

Anuncio