Anuncio

Consulado mexicano lanza ventanilla de asesoría financiera para compatriotas

Share

Cesar Castillos admite que en algunas ocasiones no sabe cómo cuidar sus ingresos financieros. Su cheque de impuestos lo recibió hace un mes y no pagó las deudas que tenía pendientes por hacer otros gastos.

“Uno que no fue a la escuela lo único que sabe es ahorrar sin invertir o gastarse el dinero sin provecho, esto último hice yo. Sería bueno tener algún tipo de asesoría financiera que nos pudiera ayudar a todas las personas como yo”, dice Castillos.

Para este residente de Los Ángeles y los mexicanos que viven en la región, el Consulado General de México en Los Ángeles, lanzó la Ventanilla de Asesoría Financiera.

Anuncio

El objetivo de este nuevo servicio, dijo Claudia Ruíz Massieu, la Secretaria de Relaciones Exteriores, es “ampliar nuestros servicios comunitarios en beneficio de los mexicanos que radican en el Condado de Los Ángeles”.

La Ventanilla de Asesoría Financiera orientará gratuitamente a la comunidad en temas relacionados con finanzas personales y empresariales.

Asimismo el departamento brindará asesoría en diversos temas como ahorro, deuda, impuestos, manejo financiero, préstamos, crédito y bancarización.

Esta iniciativa se lanza con el apoyo de Citi Community Development (Fundación de Citi Bank) y de la Oficina de Asuntos Migratorios de la Ciudad de Los Ángeles.

Youth Policy Institute será la organización a cargo de operarla y de diseñar el plan de trabajo a seguir.

Para Manuel Corona, experto en finanzas de la región angelina, la asistencia es una necesidad para la comunidad que no sabe cómo manejar su dinero en general.

“Esta ayuda puede ayudar a muchas personas a pensar ‘afuera de la caja’. Primero que todo pueden aprender a cómo pagar sus deudas, cómo ahorrar para comprar un hogar… pueden también hasta empezar a pensar en grandes inversiones como un negocio”, dice Corona.

“A mi llega mucha gente pidiendo estos consejos porque no sabe administrar su dinero y lo gasta en cosas sin valor. La gente siempre busca el servicio, creo que va a ser muy popular dentro del consulado, pues aparte es un lugar en el que la gente confía”, señaló el experto.

La oficina ubicada en el Consulado General de Los Ángeles forma parte de los esfuerzos del gobierno mexicano por brindar mejores servicios a su comunidad migrante en Estados Unidos, además de empoderarla económicamente con el objetivo de que logren una mejor calidad de vida sin importar su condición migratoria, expresaron funcionarios del consulado.

La ventanilla es una sorpresa que María Jiménez esperaba escuchar desde hace un año.

“En un viaje a Nueva York, me enteré de que el consulado de allá tenía este servicio, pero cuando pregunté por el servicio aquí, me dijeron que no estaba disponible”, dijo Jiménez.

“Desde entonces quería que hicieran algo similar en Los Ángeles y finalmente se logró. Esto nos va a ayudar a mucha gente”, agregó la residente de Los Ángeles.

En Nueva York, desde hace dos años que se hizo disponible este servicio, más de 30 mil personas han resultado beneficiadas, según datos de ese consulado.

Para más información sobre el servicio, acudir al Consulado General de México, 2401 W 6th Street, Los Ángeles, CA 90057 o llamar al 213.351.6800.

Anuncio