Anuncio

Consulado mexicano inicia semana de asesorías legales en Los Ángeles

Share

El consulado de México en Los Ángeles realiza desde ayer y hasta el 5 de junio la “Semana de Asesorías Legales Gratuitas” en las que ofrece asistencia en derecho de familia, civil, penal, migratorio, laboral y administrativo.

“Sabemos que muchos connacionales no cuentan con los recursos económicos necesarios para pagar por un servicio que cuesta mucho”, manifestó el cónsul de comunicación social en Los Ángeles, Sergio Juárez.

El cónsul destacó que aunque el evento se realiza anualmente “desde hace bastantes años”, en el 2015, y “por primera vez el servicio se lleva a los consulados sobre ruedas”.

Así, el servicio legal gratuito también se ofrecerá entre el 3 y el 5 junio en las ciudades de mayoría hispana de Lynwood, Huntington Park y Pomona, en el condado de Los Ángeles, que estarán atendidas por los consulados móviles.

Juárez señaló que la asesoría legal, tanto en la sede como en los consulados sobre ruedas, es brindada por abogados certificados que tienen el respaldo del consulado de Los Ángeles “y vienen trabajando con el consulado desde muchos años atrás”.

Hoy, en su primer día de operación en el 2015, la iniciativa ofreció 30 asesorías legales gratuitas, con el 90 por ciento de ellas en el tema migratorio, según informó el consulado.

Entre algunos de los temas en el ámbito migratorio en los que se brinda la asesoría aparece el tema del diagnóstico y asesoría jurídica sobre la situación migratoria de una persona en Estados Unidos, la obtención de la licencia de conducir a través de la ley AB60 y las posibilidades del inmigrante para beneficiarse de los alivios administrativos conocidos como DACA y DAPA.

Juárez destacó que en la semana de asesoría legal gratuita realizada por el consulado en el 2014 se atendieron 75 casos, por lo que la respuesta de ayer fue altamente significativa, con casi el 50 por ciento de ese total logrado en un sólo un día.

En las asesorías brindadas ayer también se ofreció orientación en las áreas laborales y penales, entre otras.

Algunos de los temas en los que se ofrece asesoría en el ámbito laboral son indemnizaciones por accidentes y enfermedades adquiridas en el trabajo, despidos injustificados, recuperación de salarios y discriminación laboral.

En el ámbito penal, las asesorías incluyen, entre otros temas, procesos penales por fraude, violencia doméstica, robo de identidad, reincidencias migratorias, afectación del orden público, robo, lesiones, secuestro, homicidio y delitos sexuales.

Aunque en esta semana especial se intensifican los recursos que el consulado ofrece para asesoría legal gratuita, el servicio de asesoría inicial gratuita se presta durante todo el año a los connacionales mexicanos en Los Ángeles.

En este aspecto, el cónsul informó que a través del Programa de Asesorías Legales Externa PALE, durante todo el 2014 se atendieron las consultas de 1168 mexicanos.

El consulado tiene expectativas muy altas este año sobre la participación de las personas en estas asesorías, especialmente teniendo en cuenta la situación de suspensión temporal de los decretos administrativos DAPA y DACA Extendido.

Además, se explicó que para obtener una cita para las asesorías legales gratuitas en la sede del consulado, basta con llamar al teléfono (213) 351-6825 y el día de la entrevista llevar un documento de identificación válido para las autoridades mexicanas y “toda la documentación”, “la mayor cantidad de documentación posible sobre el caso”, según recomendó Juárez.

Las autoridades mexicanas recordaron que toda la información que los connacionales presentan en estas asesorías legales “se mantiene confidencial y de esta manera invitamos a la gente a que se sienta segura y acuda a su consulado”.

Los consulados sobre ruedas estarán en SICREA, 11221 Long Beach Blvd. Unit 103 en Lynwood, CA 90262.

Tiendas la Curacao, 5980 Pacific Blvd., en Huntington Park, CA 90255.

Anuncio

The Village and Indian Hill, 1460 E. Holt Ave, en Pomona, CA, 91767.

Anuncio