Anuncio

Conozca sus derechos: Ya no le pueden elevar la renta en el Condado de Los Ángeles

Share

Si vive en las comunidades no incorporadas del Condado de Los Ángeles y renta un apartamento, ponga atención, porque su arrendador no puede estar elevándole la renta.

La junta de supervisores votó a favor de aprobar una política de estabilización temporal del alquiler en la región, con el fin de proteger a los inquilinos amenazados los aumentos, muchos de los que han surgido por la creación de nuevas propiedades o negocios.

La ordenanza establecerá un límite del 3% con un alquiler base que establecido. En otras palabras, lo que ya le cobran ahora a los arrendatarios, es lo que tiene que pagar, cualquier otro aumento estaría en contra de la ley.

Anuncio

Aunque por ahora el límite es de un por un período temporal de seis meses, la junta busca que se extienda a 12 meses.

La nueva regla se aplicará a las áreas no incorporadas (que no tienen sus propios ayuntamientos) y las que actualmente unos 200,000 inquilinos estarán protegidos por la moción.

María Acosta, es una estas beneficiarias en el Distrito 1, que se encuentra en el Este de Los Ángeles.

“Hemos abogado mucho tiempo para esta protección especialmente en el condado y la ciudad… El problema es que las rentas han subido por los cielos gracias a nuevos proyectos de desarrollo, que no consideramos malos, pero que nos están sacando poco a poco de nuestros hogares”, dice Acosta.

“Esta también es un señal para los arrendadores pongan atención y apliquen las reglas al piel de la letra”, agrega.

De acuerdo a la supervisora Sheila Kuehl, autora de la moción que se ha estado preparando desde septiembre, varios estudios locales recientes indican que la estabilización de la renta, adoptada cuidadosamente con otras medidas de regulación del mercado, puede proteger con éxito a los inquilinos en riesgo de desalojo con un impacto negativo mínimo en el mercado de la vivienda.

“Si queremos detener la marea de personas que se quedan sin hogar y asegurarnos de que nuestros adultos mayores, así como otros inquilinos, estén protegidos contra el desalojo, tenemos que frenar el crecimiento ilimitado de las rentas”, señaló la supervisora Kuehl, enfatizando que se espera que la ordenanza entre en vigencia el 20 de diciembre.

A principios de año, la junta de supervisores adoptó un límite temporal de alquiler del 3% para los inquilinos que viven en casas móviles en los condados, pero esto no aplicó a los apartamentos o condominios, por lo que la comunidad se quejó.

Actualmente, un inquilino del Condado de Los Ángeles necesita ganar cuatro veces más del salario mínimo en el estado, para poder cubrir su gasto de renta en esta zona, revela un reporte especial de California Housing Partnership Corporation (CHPC).

La mayoría de inquilinos de bajos recursos del condado gastan actualmente más del 50% de sus ingresos para cubrir sus rentas, lo que los deja con pocos recursos para otros gastos como la comida, transportación, salud, educación y otras necesidades, señala el reporte de la organización sin fines de lucro que aboga por viviendas accesibles en la región.

En el presente el condado necesita unas 527,728 unidades de renta asequibles para ayudar a las familias que viven en extrema pobreza, por lo que la Junta del condado le ha pedido al Departamento de Planificación Regional identificar los pasos necesarios para construir más hogares accesibles desde el 2015.

Sin embargo, no ha sido hasta el 2017-2018 que la Iniciativa para Personas sin Hogar del Condado ha colocado a 7,448 familias e individuos sin hogar en viviendas permanentes, y más de 13,000 personas en crisis, viviendas puente y provisionales.

Anuncio