Anuncio

Conozca sus derechos: Prohibida la discriminación de género en la compra de seguro de auto

Share

Después tres décadas de lucha en contra de las aseguradoras de autos, Dave Jones, ha emitido nuevas regulaciones que prohíben el uso del género en la calificación de seguro de automóvil en California.

El Reglamento de No Discriminación de Género en la Industria de Seguros de Automóvil entró en vigencia este 2019, para dejar atrás políticas que incluían el género como factor para cobrar más o menos a la hora de vender seguros.

“Mi prioridad como Comisionado es proteger a todos los consumidores de California, y estas regulaciones aseguran que las tasas de seguro de automóvil se basen en factores dentro del control del conductor, en lugar de características personales sobre las cuales los conductores no tienen control”, dice Jones.

Anuncio

Esta no es la primera acción regulatoria que Jones ha tomado para prevenir la discriminación de género en la industria de seguros de California. En el 2012 promulgó normas que prohíben y evitan la denegación de cobertura, o la denegación de reclamaciones por servicios médicos basadas en la identidad de género real o percibido de un asegurado o posible asegurado.

Ya en el 2009 como asambleísta, Jones fue el autor de una legislación para prohibir la discriminación por motivos de género en los precios de los seguros de salud. Gracias a esa ley, California eliminó los precios basados en el género.

El nuevo reglamento exige que todas las compañías de seguros de automóviles que operan en California presenten un plan de clase revisado que elimine el uso de género como factor de calificación.

La acción se da tras darse a conocer que algunas compañías cobran tasas de interés más altas para las mujeres mientras que otras aumentan sus cuotas para los hombres.

A nivel nacional, una encuesta realizada en 2017 por la Consumer Federation of America en 10 ciudades, incluyendo Los Ángeles, encontró que las mujeres de 40 o 60 años de edad con registros de conducción perfectos, a menudo se les cobraba más que los hombres de edades similares.

Tras el paso, varios defensores del consumidor han aplaudido la acción emitida por el Departamento de Seguros del estado.

La regla alinea los precios de los seguros de automóviles con las disposiciones de la Propuesta 103, aprobada por los votantes, y que prohíbe precios injustos y discriminatorios en las tarifas de seguros.

La propuesta le pide también a las aseguranzas basar sus precios principalmente en el historial de manejo de una persona y experiencia, no características personales, sostiene Carmen Balber, directora ejecutiva de Consumer Watchdog.

“El género y el sexo ya no tienen lugar en lo que pagamos por el seguro de automóvil así como no tiene lugar la raza o la etnicidad”, señala.

“Está claro que el uso del género, una característica fuera del control del conductor, debe eliminarse para garantizar que todos los conductores de California sean tratados de manera justa”, agrega Danny Sternberg, abogado de Consumer Watchdog.

Anuncio